Co docencia y trabajo colaborativo

Modelos de coenseñanza
Los profesores experimentados suelen recordar las experiencias de enseñanza en equipo o en colaboración como sus mejores y peores experiencias en el aula. Como cualquier forma de enseñanza colaborativa, la enseñanza colaborativa de éxito integra los puntos fuertes de múltiples puntos de vista en un esfuerzo sintético que ningún miembro del proyecto podría haber completado de forma independiente. También proporciona un número ampliado de estilos de enseñanza que pueden conectar con más preferencias de aprendizaje de los estudiantes.
En el mejor de los casos, la enseñanza colaborativa permite a estudiantes y profesores beneficiarse del sano intercambio de ideas en un entorno definido por el respeto mutuo y el interés compartido por un tema. En el peor de los casos, la enseñanza colaborativa puede crear un entorno fragmentado o incluso hostil en el que los profesores se socavan mutuamente y ponen en peligro el ideal académico de una comunidad de aprendizaje y un discurso civilizado. Kathryn Plank, editora de Team Teaching: Across the Disciplines, Across the Academy, describe la enseñanza en equipo como una empresa áspera y agitada. Lea la entrada del blog de Plank sobre la enseñanza en equipo.
¿Qué ejemplos hay de enseñanza colaborativa?
Ejemplo: Un profesor puede observar a los alumnos para comprobar si entienden las instrucciones mientras el otro dirige. Una extensión de "uno enseña, uno observa". Un profesor es el principal responsable de la enseñanza, mientras que el otro ayuda a los alumnos en su trabajo, supervisa su comportamiento o corrige sus tareas.
¿Cuál es la diferencia entre enseñanza colaborativa y cooperativa?
Mientras que los equipos de aprendizaje colaborativo pueden trabajar de forma independiente y combinar sus aportaciones, los grupos cooperativos se reúnen cara a cara y su trabajo se evalúa tanto individualmente como en equipo.
Aprendizaje colaborativo
La coenseñanza suele percibirse como el trabajo conjunto de dos profesionales de la educación al servicio de un grupo heterogéneo de alumnos. Los equipos de educadores que suelen participar en relaciones de coenseñanza son los siguientes:Estos equipos se reúnen con un propósito común, normalmente atender a una amplia gama de alumnos de forma más eficaz. Estos equipos pueden tener una agenda a largo plazo para trabajar juntos (todo un año académico) o agendas a corto plazo, como completar una unidad juntos o preparar a los alumnos para algunas competencias específicas (por ejemplo, exámenes estatales, proyecto de ciencias). A pesar de las numerosas relaciones de co-enseñanza que pueden existir, para el propósito de este módulo, los ejemplos se centrarán en la colaboración entre maestros de educación general y especial en el aula de educación general. Si usted tiene otros tipos de relaciones en su escuela, simplemente reflexione sobre cómo esos roles se relacionan con los descritos.
La literatura ilustra que cuando dos profesionales trabajan juntos surgen 5 tipos de co-enseñanza. Estos 5 modelos se introdujeron en la literatura en 1993 y siguen siendo perfeccionados y desarrollados por los investigadores en este campo. Recordemos que aún no se ha decidido la eficacia de la coenseñanza, pero la investigación ha demostrado que cuando no hay expectativas claras ni un uso significativo de las habilidades de ambos educadores, este modelo puede resultar ineficaz tanto a los ojos de los profesores implicados como en relación con la presión cada vez mayor de medir el aprendizaje de los alumnos. Teniendo en cuenta esta advertencia, este módulo se centrará en cómo aumentar la eficacia de este modelo y proporcionará herramientas que pueden utilizarse para aumentar la satisfacción de los profesores y hacer hincapié en un mayor enfoque en los resultados del aprendizaje de los estudiantes.
Métodos de aprendizaje cooperativo
La enseñanza colaborativa, a veces denominada enseñanza cooperativa o enseñanza en equipo, implica que los educadores trabajen en tándem para dirigir, instruir y orientar a grupos de estudiantes. La colaboración suele darse entre profesionales de diversas disciplinas, como asignaturas troncales, educación especial, asignaturas optativas, biblioteconomía o programas de orientación. En algunas ocasiones, los profesores de un mismo departamento o grado pueden enseñar en equipo para dirigirse a múltiples niveles de aprendizaje o proporcionar una mayor variedad de actividades supervisadas para que los alumnos practiquen habilidades. La colaboración puede llevarse a cabo en todos los niveles educativos y asignaturas.
Para que sea eficaz, el arte de la colaboración requiere una reflexión profunda por parte de los educadores. Hay que dedicar tiempo a desarrollar lecciones y decidir qué enfoques de aprendizaje son los más adecuados para utilizar con determinados alumnos o grupos. En muchas escuelas, los administradores fijan los horarios de colaboración con un año de antelación para garantizar que los profesores dispongan de tiempos de planificación compartidos. Aun así, muchos profesores que colaboran dedican tiempo antes y después de las clases a coordinar sus esfuerzos. Además, decidir qué profesores van a trabajar juntos puede ser decisivo para el éxito de la colaboración. Los profesores en colaboración deben aportar sus mejores puntos fuertes y prácticas al equipo, al tiempo que se mantienen flexibles para adaptarse a nuevas metodologías que puedan beneficiar el aprendizaje de los alumnos. De este modo, los profesores siguen desarrollando sus competencias profesionales y los alumnos adquieren conocimientos a partir de diversos enfoques pedagógicos. Los profesores del equipo también deben presentar un frente unido para que los alumnos perciban que cada uno de ellos tiene la misma importancia en cuanto a conocimientos y autoridad, lo que conduce a entornos de aprendizaje más respetuosos.
Entorno menos restrictivo
¿Qué es la enseñanza en equipo? La enseñanza colaborativa, también conocida como enseñanza en equipo, es un enfoque específico de la enseñanza en el aula. En ella, dos profesores trabajan con una misma clase de alumnos al mismo tiempo. Hay muchos modelos de enseñanza en equipo, como la enseñanza por estaciones y la enseñanza paralela, y, utilizados con eficacia, cada uno puede satisfacer las necesidades de distintos grupos de alumnos. Los componentes vitales para el éxito de la enseñanza en equipo son dos profesores que trabajen de igual a igual y planifiquen la instrucción tanto antes como durante la clase. Estos métodos deben ser apoyados por la escuela con retroalimentación y desarrollo profesional. Con estos componentes, la enseñanza en colaboración es una forma eficaz de satisfacer las diversas necesidades de los alumnos en un aula.
¿Qué es la enseñanza en equipo? Cuando los educadores oyen las palabras "enseñanza en equipo", es posible que se imaginen a dos profesores, ambos de pie frente al aula, impartiendo juntos la misma lección al mismo grupo de alumnos. Aunque éste es un modelo de enseñanza en equipo, a veces los educadores se sorprenden al saber que en realidad hay seis modelos diferentes que apoyan el enfoque de la enseñanza en equipo. Estos seis modelos son: