No hay docencia sin discencia resumen

Todos los profesores enseñan, pero ¿por qué algunos alumnos no aprenden?
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Método de enseñanza" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (diciembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
Un método de enseñanza comprende los principios y métodos utilizados por los profesores para posibilitar el aprendizaje de los alumnos. Estas estrategias vienen determinadas en parte por la materia a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. Para que un determinado método de enseñanza sea apropiado y eficaz, debe tener en cuenta al alumno, la naturaleza de la materia y el tipo de aprendizaje que se pretende conseguir[1].
Los enfoques de la enseñanza pueden clasificarse a grandes rasgos en centrados en el profesor y centrados en el alumno. En un enfoque del aprendizaje centrado en el profesor (autoritario), los profesores son la principal figura de autoridad en este modelo. Los estudiantes son vistos como "recipientes vacíos" cuyo papel principal es recibir información de forma pasiva (a través de conferencias e instrucción directa) con el objetivo final de realizar pruebas y evaluaciones. El papel principal de los profesores es transmitir conocimientos e información a sus alumnos. En este modelo, la enseñanza y la evaluación se consideran dos entidades separadas. El aprendizaje de los alumnos se mide a través de pruebas y evaluaciones puntuadas objetivamente[2]. En el Enfoque del Aprendizaje Centrado en el Alumno, si bien los profesores son la figura de autoridad en este modelo, profesores y alumnos desempeñan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. Este enfoque también se denomina autoritativo[3]. La función principal del profesor es entrenar y facilitar el aprendizaje del alumno y la comprensión general del material. El aprendizaje de los alumnos se mide a través de formas de evaluación formales e informales, como los proyectos de grupo, las carpetas de los alumnos y la participación en clase. La enseñanza y las evaluaciones están conectadas; el aprendizaje de los alumnos se mide continuamente durante la instrucción del profesor[2].
Sin curiosidad no hay aprendizaje
La enseñanza es una actividad compleja y polifacética, que a menudo nos exige, como instructores, hacer malabarismos con múltiples tareas y objetivos de forma simultánea y flexible. El siguiente pequeño pero poderoso conjunto de principios puede hacer que la enseñanza sea más eficaz y eficiente, ayudándonos a crear las condiciones que favorecen el aprendizaje de los alumnos y a minimizar la necesidad de revisar materiales, contenidos y políticas. Aunque la aplicación de estos principios requiere un compromiso de tiempo y esfuerzo, a menudo ahorra tiempo y energía más adelante.
Aprender sin profesores
"La educación básica sienta las bases de los conocimientos y capacidades generales del alumno. La autoridad local tiene la obligación de organizar la educación básica para los niños en edad de educación obligatoria que residen en su área. Las obligaciones que dirigen la prestación de la educación básica proceden de la Constitución de Finlandia, la Ley y el Decreto de Educación Básica, los Decretos Gubernamentales y el Plan Nacional de Estudios Básicos. Las obligaciones derivadas de otras leyes y acuerdos internacionales de los que Finlandia es parte también se tienen en cuenta a la hora de impartir educación. La educación básica se basa en valores subyacentes compartidos y en una concepción común del aprendizaje." - Plan Nacional de Estudios Básicos 2014
La autonomía del profesorado y la equidad de la educación son las piedras angulares de la educación finlandesa. Los profesores tienen un alto grado de libertad pedagógica y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para seguir esas líneas generales escritas en nuestro plan de estudios básico y en nuestras leyes. Una parte de esta libertad consiste en que los profesores han participado en la creación y el desarrollo del plan de estudios a escala nacional y, sobre todo, local. El currículo básico define los valores compartidos, el papel de la educación, los objetivos, los contenidos básicos y la evaluación. La libertad pedagógica significa que los profesores tienen libertad para elegir sus métodos de enseñanza y evaluación. Los profesores no son evaluados mediante medidas formales y la garantía de calidad se basa en el liderazgo compartido entre directores y profesores.
No hay docencia sin discencia resumen online
En su libro Turning Learning Right Side Up: Putting Education Back on Track, los autores Russell L. Ackoff y Daniel Greenberg señalan que el sistema educativo actual tiene graves defectos: se centra en la enseñanza más que en el aprendizaje. "¿Por qué hay que pedir a los niños -o a los adultos- que hagan algo que los ordenadores y equipos afines pueden hacer mucho mejor que ellos?", se preguntan los autores en el siguiente extracto del libro. "¿Por qué la educación no se centra en lo que los humanos pueden hacer mejor que las máquinas y los instrumentos que crean?".
La educación tradicional se centra en enseñar, no en aprender. Supone erróneamente que por cada onza de enseñanza hay una onza de aprendizaje por parte de quienes reciben la enseñanza. Sin embargo, la mayor parte de lo que aprendemos antes, durante y después de asistir a la escuela se aprende sin que nos lo enseñen. Un niño aprende cosas tan fundamentales como andar, hablar, comer, vestirse, etc. sin que nadie se lo enseñe. Los adultos aprenden la mayor parte de lo que utilizan en el trabajo o en el ocio mientras están en el trabajo o en el ocio. La mayor parte de lo que se enseña en clase se olvida, y gran parte de lo que se recuerda es irrelevante.