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Apuntes docencia de la formación profesional para el empleo

Apuntes docencia de la formación profesional para el empleo
Índice
  1. Significado de la formación profesional
  2. ¿Qué es la formación profesional?
  3. ¿Qué debe poseer un profesor de formación profesional?
    1. Formación profesional (veterinaria)
    2. Formación profesional para profesores
    3. Profesores y responsables de formación profesional

Significado de la formación profesional

Cuando se trata de encontrar trabajo y animar a los profesionales emergentes a destacar en su nueva trayectoria profesional, asegurarse de que los titulados tienen las competencias necesarias para el puesto desempeña un papel esencial. Los estudiantes que no tengan las competencias necesarias se encontrarán rápidamente con dificultades en su nuevo puesto. Pueden empezar a perder confianza y sentirse inseguros sobre qué hacer. Las empresas que los contratan también se sentirán frustradas porque pierden dinero y tiempo. Se encuentran formando a nuevos empleados que no tienen la perspicacia y los conocimientos prácticos necesarios para hacer aquello para lo que se les contrató.

No sólo los estudiantes se sienten seguros de sus capacidades, sino que los propios empresarios saben que han hecho una buena elección con su nuevo empleado y que pueden contar con él para que empiece a destacar rápidamente en el puesto.

Para quienes estén interesados en los beneficios de la formación profesional para la capacitación laboral y la preparación para la carrera, he aquí algunos de los aspectos positivos clave de este tipo de preparación para la carrera, tanto para los estudiantes como para los empresarios.

¿Qué es la formación profesional?

La formación profesional se refiere a los programas o cursos de instrucción que se centran en las habilidades necesarias para una función laboral u oficio concreto. En la formación profesional, la educación prepara a los estudiantes para carreras específicas, prescindiendo de las asignaturas académicas tradicionales no relacionadas.

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¿Qué debe poseer un profesor de formación profesional?

Capacidad para trabajar con varios organismos y colaborar con otros profesionales. Comprensión de la política y de cómo se traduce en la práctica en el sistema de EFTP. Gran capacidad de comunicación y don de gentes.

Formación profesional (veterinaria)

Invirtiendo en recursos humanos, las empresas pueden mejorar su productividad y competir con más éxito en los mercados mundiales. Un estudio ha descubierto que en Dinamarca, por ejemplo, las empresas que combinaban innovaciones de producción con formación específica tenían más probabilidades de registrar un crecimiento de la producción, el empleo y la productividad laboral que las empresas que no seguían tales estrategias. Estudios sobre Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos llegaron a conclusiones similares. La formación no sólo beneficia al trabajador individual, sino que, al aumentar su productividad y su nivel de cualificación, el empresario también recoge los frutos. (Nota 1)

Formación profesional para profesores

¿Qué son las competencias profesionales? Las competencias profesionales son un conjunto de habilidades que ayudan a una persona a conseguir, desempeñar y perfeccionar un trabajo. Son muy demandadas y su formación suele ser barata. Además, se tarda menos en completar la formación. Preparan a la persona con las habilidades precisas necesarias para desempeñar el trabajo a satisfacción y con la mejor capacidad propia. Hay institutos y colegios dedicados a impartir formación profesional. A menudo, los gobiernos de todo el mundo animan a la gente a matricularse y obtener un certificado en un área profesional de su elección con el fin de prepararse para el mercado laboral. Una vez equipados con estos conocimientos, los trabajadores pueden conseguir fácilmente un empleo de cuello blanco o de cuello azul en el mercado laboral. Un empleo de cuello blanco implica sentarse en una oficina mientras se trabaja con el ordenador y se dirigen o se participa en reuniones, etc. Un trabajo manual suele implicar estar en el "suelo". Esto puede implicar moverse mucho, utilizar herramientas y equipos, atender a clientes, tomar y procesar pedidos, tramitar facturas, etc.

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Profesores y responsables de formación profesional

La formación profesional o Educación y Formación Profesional (EFP), también llamada Educación Técnica y Profesional (ETC), prepara a los alumnos para trabajos basados en actividades manuales o prácticas, tradicionalmente no académicas y totalmente relacionadas con un oficio, ocupación o vocación específicos, de ahí el término, en los que participa el alumno. A veces se denomina educación técnica, ya que el alumno desarrolla directamente conocimientos especializados en un grupo concreto de técnicas o tecnología.

Generalmente, vocación y carrera se utilizan indistintamente. La formación profesional puede clasificarse como enseñanza de conocimientos procedimentales. Esto puede contrastarse con el conocimiento declarativo, tal y como se utiliza en la educación en un campo científico normalmente más amplio, que podría concentrarse en la teoría y el conocimiento conceptual abstracto, característico de la educación terciaria.

La formación profesional puede ser de nivel secundario o postsecundario y puede interactuar con el sistema de aprendizaje. Cada vez más, la formación profesional puede ser reconocida en términos de reconocimiento de aprendizajes previos y créditos académicos parciales hacia la educación terciaria (por ejemplo, en una universidad) como crédito; sin embargo, rara vez se considera que en su propia forma entre dentro de la definición tradicional de educación superior.

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