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Docencia de la formación profesional para el empleo labora

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Índice
  1. Sistema de educación dual
    1. Competencia en educación y formación profesional
    2. Estado actual de la educación y formación profesionales
    3. Qué es la formación profesional

Sistema de educación dual

La educación y formación profesionales (EFP) proporciona a los alumnos competencias esenciales que mejoran su empleabilidad, apoyan su desarrollo personal y fomentan la ciudadanía activa. La EFP impulsa el rendimiento empresarial, la competitividad, la investigación y la innovación.

Los sistemas de EFP en Europa se basan en una red bien desarrollada de partes interesadas en la EFP. Estas redes se rigen con la participación de los interlocutores sociales, como empresarios y sindicatos, y en diferentes organismos, por ejemplo cámaras, comités y consejos.

La FP inicial suele impartirse en los niveles de secundaria superior y postsecundaria, antes de que los estudiantes comiencen su vida laboral. Tiene lugar en un entorno escolar (principalmente en el aula) o en un entorno laboral, como centros de formación y empresas.

Por término medio, el 50% de los jóvenes europeos de entre 15 y 19 años participan en la EFP inicial en el segundo ciclo de secundaria. Sin embargo, esta media de la UE oculta importantes diferencias geográficas en la participación, que oscilan entre el 15% y más del 70%.

La EFP-C tiene lugar tras la educación y formación iniciales o después de comenzar la vida laboral. Su objetivo es actualizar los conocimientos, ayudar a los ciudadanos a adquirir nuevas cualificaciones y reciclarse y seguir desarrollándose personal y profesionalmente. Se basa en gran medida en el trabajo.

Competencia en educación y formación profesional

Una educación y formación profesionales (EFP) pertinentes y de calidad pueden proporcionar a las personas, y especialmente a los jóvenes, los conocimientos, las aptitudes y las competencias necesarias para los empleos de hoy o de mañana. Una mejor formación profesional puede ayudar a apoyar el trabajo decente, un crecimiento más equitativo e integrador y ser el puente entre la educación y el mercado laboral, apoyando la transición de la juventud a la edad adulta. La población mundial es más joven que nunca, con 1.200 millones de personas de entre 16 y 24 años. Reconociendo el papel fundamental de la formación profesional, especialmente para los jóvenes, para aumentar sus posibilidades de empleo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha establecido una serie de metas ambiciosas en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 sobre educación de calidad y el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

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Estado actual de la educación y formación profesionales

El sistema dual está firmemente asentado en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y los centros de formación profesional financiados con fondos públicos, por otro. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar parte de cada semana en una escuela de formación profesional y la otra parte en una empresa, o pueden pasar periodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.

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El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, la carrera profesional, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania disfruta de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.

Actualmente existen en Alemania unas 330 profesiones que requieren una formación formal. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.

Qué es la formación profesional

Myanmar es uno de los países menos desarrollados del mundo. El desarrollo económico se ve limitado por muchos factores, como infraestructuras inadecuadas, bajos niveles educativos y los continuos combates entre grupos étnicos minoritarios armados y las fuerzas gubernamentales. La Liga Nacional para la Democracia, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de 2015, prosigue el proceso de reformas iniciado en 2011. En las reformas, el fomento de la educación y la formación profesionales se considera un pilar esencial para crear oportunidades de generación de ingresos y empleo para la generación joven.

Actualmente, solo el 10% de los jóvenes de cualquier grupo de edad obtiene un certificado de estudios secundarios que les permita cumplir los requisitos para participar en la mayoría de los programas de formación profesional. Los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) tienen poco acceso a las oportunidades formales de educación y formación. Las instalaciones de formación están mal equipadas; los programas de formación son a menudo inadecuados para un mercado laboral en rápido crecimiento y modernización. Hasta la fecha, el sector privado no ha participado sistemáticamente en el desarrollo y la aplicación de la formación profesional. Tras el meticuloso trabajo de base del gobierno anterior, se formuló una ambiciosa estrategia nacional para el sector educativo. El nuevo gobierno intenta actualmente crear la legislación y las estructuras institucionales necesarias.

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