Docencia digital de la formación profesional

Educación
ResumenSe considera que las habilidades digitales son una competencia clave del siglo XXI. Con el rápido crecimiento del uso de Internet y las herramientas de comunicación (TIC) tanto entre los estudiantes como entre los profesores, los programas de educación cooperativa (co-op), al igual que otras instituciones educativas, se enfrentan al reto de integrar y apoyar el desarrollo de las competencias digitales. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo se desarrollan estas habilidades antes de entrar en los programas de educación cooperativa. En este contexto, una muestra de 893 estudiantes de primer año, desde estudiantes de formación profesional hasta estudiantes de cooperativa, fueron evaluados en función de sus competencias digitales. El análisis muestra que los estudiantes de cooperativa tienen un nivel de competencia superior al de los estudiantes de formación profesional. Además, comprobamos que en nuestra muestra el origen social no influye en las competencias digitales. Los resultados se discuten y clasifican en el contexto del estado actual de la investigación.
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoWild, S., Schulze Heuling, L. ¿En qué se diferencian las competencias digitales de los estudiantes de centros de formación profesional de las de los estudiantes de centros cooperativos de enseñanza superior en Alemania?
Fundación Europea de Formación
La estrecha colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas y una formación práctica, integrada en los procesos laborales cotidianos, son dos características importantes del sistema dual de EFTP en Alemania. El aprendizaje y la ampliación de las oportunidades de formación para trabajadores cualificados en una amplia gama de profesiones es un factor clave del éxito de la competitividad económica alemana. La cooperación institucionalizada de las instituciones públicas, las empresas, las cámaras y los representantes de los empresarios y los trabajadores da lugar a un sistema de EFTP muy centrado en las necesidades actuales del mercado laboral y a una tasa de desempleo juvenil comparativamente baja. La reputación internacional de la EFTP "Made in Germany" es motivo suficiente para que muchos gobiernos e instituciones busquen una impresión de primera mano del funcionamiento del sistema dual alemán de EFTP, y ha aumentado la demanda de formación continua de todas las partes interesadas en la EFTP en Alemania o sobre el terreno.
La EFTP dual alemana es un sistema de formación profesional inicial para la transición de la escuela general a una carrera profesional. Durante un periodo de 2 a 3,5 años, los aprendices se forman en una empresa, reservando un tercio del tiempo a la formación presencial. Los instructores de las escuelas públicas especializadas de formación profesional imparten conocimientos técnicos y sociales para preparar a los aprendices para su futura carrera profesional. El sistema dual alemán de EFTP se estableció formalmente en 1969, cuando entró en vigor la Ley de Formación Profesional (Berufsbildungsgesetz, BBiG). En ella se definen los requisitos previos para que la formación profesional sea reconocida formalmente como formación profesional dual y se sientan las bases de las normas profesionales, que se regulan y aplican de manera uniforme en todo el país.
Digcompedu
La iniciativa Digitalización de la Enseñanza y el Aprendizaje está concebida para acabar con mitos e ideas erróneas demostrando cómo la digitalización de la educación puede conducir a un aprendizaje y una enseñanza eficientes con un esfuerzo mínimo por parte de alumnos y profesores. Se basa en el supuesto de que sólo la implicación de las partes interesadas, en concreto profesores y estudiantes, puede hacer que la digitalización de la enseñanza y el aprendizaje se produzca de manera significativa. Las medidas de arriba abajo que no tengan en cuenta la experiencia de profesores y alumnos tendrán un impacto escaso o nulo.
La primera fase de la iniciativa se centrará en la transformación digital de la enseñanza y el aprendizaje. Los diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje digitales se han agrupado en tres macroáreas:
El principal objetivo de la iniciativa es desarrollar asociaciones tanto con países de la UE como de fuera de ella. Los centros de excelencia profesional (CoVE) participantes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos e intercambiar buenas prácticas entre sí y con CoVE situados en Estados miembros de la UE. También se beneficiarán de programas de cooperación y asesoramiento personalizados y tendrán acceso a un grupo de expertos para seguir desarrollando sus propios sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
Marco de competencias digitales
La ETF está contribuyendo al diálogo europeo e internacional sobre la integración efectiva de las tecnologías digitales en la educación y la formación, y el desarrollo de aptitudes digitales y normas de competencia que serán aún más importantes en el futuro.
Sensibilizar a los responsables políticos y a los profesionales sobre el uso de herramientas de la UE -como SELFIE, el Marco de Competencias Digitales para los Ciudadanos y el Marco de Competencias Digitales para los Educadores- puede apoyar el aprendizaje a distancia y en línea y mejorar la calidad de la oferta educativa en general.
SELFIE puede servir como herramienta de diagnóstico a nivel escolar para mejorar la preparación digital y fomentar la competencia digital de los profesores. Promoviendo un enfoque participativo ascendente, también ayudamos con proyectos piloto a desarrollar las competencias digitales de profesores y formadores y promovemos la colaboración y la creación de redes en línea, incluido el intercambio de buenas prácticas.
La ETF promueve activamente una transformación digital centrada en el ser humano e integradora de los sistemas de aprendizaje permanente en los países en transición y en desarrollo, haciendo especial hincapié en el concepto de inclusión digital.