Servef curso docencia de la formacion profesional para el empleo

Sistema de terciopelo alemán
Desde que la Energiewende alemana se puso en marcha a principios de la década de 2000, los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética han creado más de un millón de puestos de trabajo, muchos de ellos en ramas técnicas como la producción de energías renovables, la gestión del suministro eléctrico, la transmisión de redes inteligentes, la tecnología de almacenamiento, la tecnología y rehabilitación de edificios, la cogeneración y la movilidad eléctrica, entre otras. El cacareado sistema alemán de educación y formación profesional (EFP) se ha esforzado por formar a suficientes trabajadores cualificados para cubrir puestos en estos campos: empleos que en muchos casos requieren cualificaciones y competencias específicas de las nuevas tecnologías medioambientales.
"Ha sido un reto enorme", dice Philipp Vohrer, director de la Agencia de Energías Renovables (AEE), con sede en Berlín, refiriéndose a la formación laboral relacionada con Energiewende. "Al principio no había perfiles laborales para la Energiewende. Teníamos muchos electricistas, fontaneros y técnicos de mantenimiento, pero todos tenían que reciclarse para trabajar con la nueva tecnología. Los profesionales de sistemas de calefacción, por ejemplo, tuvieron que aprender sobre pellets de madera y bombas de calor. Ha sido, y sigue siendo, un proceso muy dinámico".
Formación profesional para extranjeros en Alemania
Los programas de formación profesional están diseñados específicamente para ayudar a los clientes a lograr carreras de éxito. Toda la enseñanza se basa en las competencias y cada programa se actualiza periódicamente con la ayuda de comités consultivos para garantizar que satisface las necesidades actuales de las empresas, la educación y la industria. El profesorado posee diversos títulos universitarios y de posgrado, con conocimientos especializados en su materia.
Los clientes inscritos en los Servicios de Formación Profesional pueden acceder a servicios de apoyo educativo y laboral y a servicios médicos para ayudarles a alcanzar sus objetivos. Además, los clientes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades realizando unas prácticas cerca del final de la mayoría de los programas de formación. El Consejero de Rehabilitación asignado a cada cliente proporcionará orientación, asesoramiento y gestión de casos para ayudar al cliente a acceder a todos los servicios necesarios durante su estancia en el WWRC y asistirle en el proceso de transición de vuelta a casa una vez finalizada la formación.
Con servicios residenciales y de comedor disponibles en el campus, los clientes pueden vivir en los dormitorios durante su formación profesional o desplazarse diariamente al campus, dependiendo de sus necesidades y circunstancias. Mientras están matriculados en Formación Profesional, los clientes tienen acceso a una variedad de servicios recreativos, incluidos deportes y actividades extracurriculares, servicios de capellanía y una selección de materiales en línea e impresos en el Centro de Medios y Recursos.
La formación profesional en Francia
Suiza persigue el objetivo de la política educativa de que el 95% de todos los jóvenes adquieran una certificación en la enseñanza secundaria superior. Con la introducción de programas de formación profesional de dos años de duración que conducen a la obtención de un certificado federal de FP se pretendía posibilitar que los jóvenes desfavorecidos obtuvieran una cualificación formal inicial que les permitiera integrarse en el mercado laboral y acceder a la formación continua. El presente artículo describe estos programas de EFP de dos años a partir de indicadores clave generales. A continuación, realiza una consideración diferenciada de los efectos de inclusión a corto y medio plazo y reflexiona sobre el potencial de inclusión que ofrece este tipo de formación.
Con la entrada en vigor en 2004 de la Ley Federal de Formación Profesional (VPETA), se crearon en el sistema suizo de formación profesional programas de FP de dos años de duración que conducen a la obtención de un certificado federal de FP. El gráfico 1 muestra la oferta de formación formal (azul) y las medidas de apoyo optativas (verde).
Modelo tvet alemán
YS es doctorando en el Departamento de Educación, Práctica y Sociedad del Instituto de Educación del University College de Londres. MB es profesor asociado en el EPPI-Centre, Social Research Institute, Institute of Education, University College London.
Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a las reivindicaciones jurisdiccionales en los mapas publicados y las afiliaciones institucionales.ApéndicesApéndice 1: Términos de búsqueda de conceptos claveKW1: TVET
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoShi, Y., Bangpan, M. Young people's participation experiences of technical and vocational education and training interventions in low- and middle-income countries: a systematic review of qualitative evidence.
Empirical Res Voc Ed Train 14, 8 (2022). https://doi.org/10.1186/s40461-022-00136-4Download citationCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard