Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Temario docencia de la formación profesional para el empleo

Temario docencia de la formación profesional para el empleo
Índice
  1. Objetivos de la formación profesional
  2. ¿Cuáles son los métodos de enseñanza en la formación profesional?
  3. ¿En qué consiste la agenda de competencias de la UE?
  4. ¿Qué es la pedagogía profesional?
    1. Competencias y cualificaciones
    2. Pacto por las competencias
    3. La agenda de las competencias

Objetivos de la formación profesional

Las estrategias nacionales de capacitación, diseñadas y aplicadas con un enfoque gubernamental integral, aúnan los esfuerzos de las políticas de empleo, educación, investigación, industria y desarrollo regional. Deben contar con la participación de los interlocutores sociales, la sociedad civil, las partes interesadas en la educación, la formación y el mercado de trabajo, y basarse en las estrategias nacionales de capacitación existentes.

La Comisión, junto con los Estados miembros, trabajará en nuevas prioridades para la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos. Estas prioridades complementarán el marco renovado de cooperación europea en materia de educación y formación, y apoyarán la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son los métodos de enseñanza en la formación profesional?

Métodos de aprendizaje y enseñanza que funcionan

En general, la mayoría son métodos de "aprender haciendo" o "basados en la experiencia", aunque muchos combinan la reflexión, la retroalimentación y la teoría. Para cada uno de ellos hay estudios significativos que sugieren que pueden ser eficaces en la formación profesional: Aprender observando. Aprender imitando.

¿En qué consiste la agenda de competencias de la UE?

La Agenda Europea de las Capacidades es un plan quinquenal para ayudar a las personas y a las empresas a desarrollar más y mejores capacidades y a ponerlas en práctica, mediante: el refuerzo de la competitividad sostenible, como se establece en el Pacto Verde Europeo.

  Cursos docencia de la formación profesional para el empleo

¿Qué es la pedagogía profesional?

Más sencillamente, la pedagogía profesional es la suma total de las muchas decisiones que toman los profesores de formación profesional cuando enseñan, ajustando sus enfoques para satisfacer las necesidades de los alumnos y para adaptarse al contexto en el que se encuentran.

Competencias y cualificaciones

Lectura guiada y extractos de: How to teach vocational education: A theory of vocational pedagogy, Bill Lucas, Ellen Spencer y Guy Claxton, City & Guilds Centre for Skills Development (CSD), diciembre de 2012. Informe completo: http://bit.ly/1yJ6bHW

El City & Guilds Centre for Skills Development (CSD) es un organismo de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro para la educación y formación profesional. Trabajan para influir y mejorar la política y la práctica de las competencias en todo el mundo a través de un enfoque basado en la evidencia.

Definimos la "vocación" como una forma de trabajo y nos centramos principalmente en la experiencia profesional remunerada. Declaramos explícitamente nuestra creencia, respaldada por las pruebas que hemos revisado, de que el aprendizaje práctico y profesional puede ser inmensamente satisfactorio; a menudo, como se ha argumentado de forma convincente (Crawford, 2010) más que el llamado "trabajo cerebral".

La formación profesional tiene que ver con el desarrollo de competencias prácticas dentro de, o para, un "ámbito" laboral definido. Creemos que otros dos elementos sugeridos por Chris Winch también son importantes: el elemento de desarrollo personal y la capacitación de los jóvenes para ver cómo su trabajo y su lugar en la economía tienen un impacto más amplio en la sociedad (Winch, citado en Lucas et al., 2010: 4).

Pacto por las competencias

La promoción del aprendizaje de idiomas desempeña un papel especialmente importante en las regiones fronterizas, sobre todo en la educación profesional y vocacional. El proyecto se centrará en procesos innovadores que faciliten el cruce de fronteras lingüísticas y culturales, así como en el desarrollo de la metodología AICLE en entornos profesionales, conectando la investigación con las necesidades reales sobre el terreno.

  Docencia de la formación para el empleo cualificación profesional

Este proyecto se centra en la promoción del aprendizaje de idiomas en entornos laborales transfronterizos. Las competencias plurilingües e interculturales, entre otras, son necesarias para vivir y trabajar en una región fronteriza. En este contexto, la(s) lengua(s) vecina(s) desempeña(n) un papel fundamental en la comunicación. En toda Europa, la cuestión de la formación específica para estos entornos es cada vez más importante. Sin embargo, nuestra investigación y experiencia en estudios fronterizos muestran que aún faltan conceptos específicos para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas en estos contextos. El concepto de competencias necesarias para comunicarse con éxito según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), su volumen complementario y el Marco de Referencia para los Enfoques Pluralistas de las Lenguas y las Culturas (FREPA) debe adaptarse a los contextos fronterizos. Las actividades del proyecto, que reúnen conocimientos especializados de tres regiones fronterizas diferentes, intentan colmar esta laguna.

La agenda de las competencias

El rápido cambio hacia una Europa climáticamente neutra y la transformación digital están cambiando nuestra forma de trabajar, aprender, participar en la sociedad y llevar nuestra vida cotidiana. Europa solo podrá aprovechar estas oportunidades si sus ciudadanos desarrollan las capacidades adecuadas.

Se necesita una inversión masiva en competencias. Además del dinero de las empresas y los gobiernos, la UE da prioridad en su presupuesto a la inversión en las personas y sus capacidades. El Plan de Recuperación para Europa propuesto por la Comisión en mayo de 2020 también se centrará en actividades relacionadas con las capacidades.

  Curso docencia para la formacion del empleo

Para desbloquear una mayor inversión nacional y privada en capacidades, estamos estudiando cómo los marcos fiscales pueden apoyar mejor la inversión y promoveremos una mejor información sobre el capital humano por parte de las grandes empresas. Junto con los institutos nacionales de estadística, la Comisión trabajará en la presentación de informes transparentes sobre las capacidades en las cuentas y estadísticas nacionales.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad