Habilidades para la docencia

Habilidades difíciles para un profesor
La experiencia investigadora sigue siendo el atributo más buscado entre los científicos universitarios de alto nivel, según un estudio1. Sin embargo, la demanda de las universidades de experiencia docente y en supervisión de estudiantes, competencias en alfabetización digital y movilidad geográfica aumenta con el tiempo, y la demanda de competencias en investigación, docencia y supervisión aumenta con la antigüedad.
Suscríbase a esta revistaReciba 51 números impresos y acceso en línea199,00 € al añosólo 3,90 € por númeroMás informaciónAlquile o compre este artículoObtenga sólo este artículo durante el tiempo que lo necesite39,95 $Más informaciónLos precios pueden estar sujetos a impuestos locales que se calculan durante la compra
¿Cuáles son las 14 competencias docentes?
Allen y Ryan (1969), de la Universidad de Stanford, elaboraron una lista de catorce destrezas docentes, entre las que se incluyen la variación de estímulos, la inducción de conjuntos, el cierre, las señales no verbales del profesor, los refuerzos, la fluidez en el cuestionamiento, las preguntas de sondeo, el cuestionamiento de orden superior, el cuestionamiento divergente (cuatro destrezas relacionadas con el cuestionamiento), ...
¿Cuáles son las 8 competencias de los profesores?
Los resultados revelaron ocho destrezas pedagógicas en secuencia: (1) destreza con las preguntas, (2) destreza con el refuerzo, (3) destreza con la variación, (4) destreza con la explicación, (5) destreza con la apertura y el cierre, (6) destreza con las discusiones en grupos pequeños, (7) destreza con la gestión de la clase, (8) destreza con la organización del trabajo en grupos pequeños y del trabajo individual.
Cómo enseñar
Ningún profesor es perfecto en todos los aspectos de la enseñanza, por lo que debe esforzarse por mejorarlos. Esto incluye a algunos de los mejores profesores del mundo. De hecho, eso es lo que hace a algunos de los mejores profesores. Los que trabajan para mejorar continuamente a medida que enseñan son grandes profesores porque están muy implicados.
La enseñanza no es para todo el mundo, pero para muchos es una profesión muy gratificante. Para ser un gran profesor hace falta tener la personalidad adecuada, pero, como muestra este artículo, también las aptitudes adecuadas. Si eres profesor o estás pensando en serlo, conocer estas importantes habilidades te ayudará a mejorar tu situación. Estas habilidades son enseñables, lo que significa que, incluso si tienes dificultades en ciertas áreas, puedes convertirte en un mejor profesor trabajando en tus habilidades docentes.
Tareas del profesor
Contenido de la páginaEsta página proporciona una visión general de las 10 estrategias de enseñanza de alto impacto (HITS) con una selección de recursos relevantes para un mayor aprendizaje.Las estrategias de enseñanza de alto impacto (HITS) son un banco de 10 prácticas de instrucción reconocidas internacionalmente como algunas de las estrategias de enseñanza más fiables para obtener resultados de aprendizaje.
Guía HITS. La guía proporciona más información sobre estas estrategias y ejemplos para ilustrar su uso.¿Qué son las HITS? Las 10 HITS forman parte del repertorio de estrategias eficaces que los profesores pueden aplicar a la amplia variedad de necesidades de aprendizaje que los alumnos presentan cada día. Las HITS han surgido de las conclusiones de decenas de miles de estudios sobre lo que ha funcionado en las aulas de toda Australia y del mundo. Aunque las HITS son estrategias muy eficaces para aumentar el aprendizaje de los alumnos, no constituyen un marco completo para la práctica profesional. En cambio, las HITS forman parte del conjunto completo de prácticas de instrucción que contribuyen a un modelo pedagógico integral para la enseñanza.
Buena enseñanza
Enseñar es algo increíblemente gratificante y se necesitan buenos profesores en todas partes: en las aulas de colegios e institutos para educar a los jóvenes, así como en el lugar de trabajo y otros entornos para enseñar a adultos y compañeros.
Sin embargo, enseñar a cualquiera también puede ser agotador, estresante y exigente. Es una responsabilidad y cualquier desliz es muy visible. La mentalidad y la motivación de las personas varían mucho y los profesores tienen que encontrar muchas formas distintas de conectar con sus alumnos.
En la mayoría de los casos, la enseñanza tiene un componente de rendimiento. Nuestra sección sobre habilidades interpersonales, incluida la expresión oral eficaz, trata este tema con más detalle, y hay un gran solapamiento con las habilidades de presentación.
En un colegio o instituto, puede que formes parte de un grupo que enseña en tu nivel o dentro de tu asignatura. Si es así, tendréis que poneros de acuerdo sobre lo que hay que enseñar y cómo abordar las posibles dificultades.
Si ves que tus alumnos están agotados, puede que no tenga sentido intentar enseñar un tema muy complicado. Tienes que crear la sensación de que todos trabajáis juntos por el mismo objetivo. Para ello hay que crear un clima de confianza.