Que es la docencia pdf

Principios pedagógicos
En este artículo, Mark K Smith analiza la naturaleza de la enseñanza, es decir, los momentos o sesiones en los que realizamos intervenciones específicas para ayudar a las personas a aprender cosas concretas. Lo hace en el marco de un debate sobre pedagogía y didáctica, y demuestra que debemos desvincular el proceso de enseñanza del papel del "profesor" en la escuela.
contenidos: introducción - ¿qué es la enseñanza? - definición de la enseñanza - enseñanza, pedagogía y didáctica - enfoque de la enseñanza como proceso - estructuración de las intervenciones y utilización de distintos métodos - ¿cómo es una buena enseñanza? - conclusión - lecturas complementarias y referencias - agradecimientos - cómo citar esta obra
En los programas de formación del profesorado -y en el desarrollo profesional continuo- se dedica mucho tiempo al "qué" de la enseñanza -qué áreas debemos cubrir, qué recursos necesitamos, etc.-. También se dedica mucho espacio al "cómo" enseñar: cómo estructurar una clase, gestionar las clases, evaluar el aprendizaje para aprender, etcétera. A veces, como comenta Parker J. Palmer (1998: 4), podemos incluso plantearnos la pregunta del "por qué": "¿con qué fines y para qué enseñamos? Pero rara vez, o nunca", continúa: ¿"quién es el yo que enseña"?
Concepto de enseñanza ppt
La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son aspectos del plan de estudios de los que los profesores son responsables. Es importante tener una comprensión compartida de estos aspectos. A continuación se dan las definiciones de estos aspectos.
La enseñanza puede definirse como el compromiso con los alumnos para permitirles comprender y aplicar conocimientos, conceptos y procesos. Incluye el diseño, la selección de contenidos, la impartición, la evaluación y la reflexión.
Enseñar es implicar a los alumnos en el aprendizaje; por tanto, enseñar consiste en hacer que los alumnos participen en la construcción activa del conocimiento. Un profesor no sólo debe conocer la materia, sino también cómo aprenden los alumnos y cómo transformarlos en aprendices activos. Una buena enseñanza requiere, pues, un compromiso con la comprensión sistemática del aprendizaje. El objetivo de la enseñanza no es sólo transmitir información, sino también transformar a los alumnos de receptores pasivos del conocimiento ajeno en constructores activos de su propio conocimiento y del de los demás. Por supuesto, el profesor no puede transformar sin la participación activa del alumno. Enseñar consiste fundamentalmente en crear las condiciones pedagógicas, sociales y éticas en las que los alumnos acepten hacerse cargo de su propio aprendizaje, individual y colectivamente. [
Definición de enseñanza por diferentes autores 2020
En educación, la enseñanza es el intercambio concertado de conocimientos y experiencia, que suele organizarse dentro de una disciplina y, más generalmente, la provisión de estímulo al crecimiento psicológico e intelectual de una persona por otra persona o artefacto.
En educación, la enseñanza es el intercambio concertado de conocimientos y experiencia, que suele organizarse dentro de una disciplina y, más en general, la provisión de estímulo al crecimiento psicológico e intelectual de una persona por parte de otra persona o artefacto. (IGI Global, 2019c AU59: La cita "Global, 2019c" no coincide exactamente con una única referencia, sino que puede coincidir con varias. Por favor, compruebe la exactitud de la cita. ),
En educación, la enseñanza es el intercambio concertado de conocimientos y experiencias. Suele organizarse dentro de una disciplina y, de forma más general, consiste en la provisión de estímulos para el crecimiento psicológico e intelectual de una persona por parte de otra persona o artefacto.
Esto se refiere no sólo a las expectativas de instrucción en el aula, sino que también incluye los esfuerzos de asesoramiento, la tutoría no sólo de los estudiantes sino también de los colegas de la facultad, la planificación y el desarrollo del plan de estudios a nivel de programa, así como los esfuerzos curso por curso, con el diseño y desarrollo de cursos que incluyen entornos de aprendizaje presenciales, híbridos y en línea.
Enseñanza y aprendizaje pdf
La tarea de un profesor consiste en apoyar y promover el aprendizaje y el desarrollo de competencias en niños, adolescentes y adultos. Los profesores apoyan el crecimiento de los individuos como miembros independientes y responsables de la sociedad que poseen los conocimientos y las habilidades necesarios para desenvolverse en entornos operativos cambiantes.
Las guarderías, las escuelas y los centros educativos valoran las distintas competencias y la interacción diversa. No existe el tipo correcto de profesor; las diversas comunidades necesitan diferentes tipos de personas.
Con su trabajo en continuo cambio, los profesores deben responsabilizarse de su desarrollo profesional y de mantener su competencia. La pasión por el aprendizaje permanente llega muy lejos en la profesión docente.
Los futuros profesores aprenden la profesión en una universidad o en una escuela superior de ciencias aplicadas donde se imparte formación docente. La formación del profesorado a nivel universitario se imparte a profesores de educación infantil, profesores de aula, profesores de asignaturas, profesores de necesidades especiales y orientadores.