Derechos de autor en la docencia

Utilización de música protegida por derechos de autor con fines educativos
La excepción de uso justo es deliberadamente amplia y flexible, lo que puede hacer que algunos miembros de la comunidad de la UC se sientan incómodos al confiar en ella. Para proporcionar alguna ayuda, la Universidad de California ofrece la siguiente guía para el uso justo en la enseñanza y la investigación. Las sugerencias que figuran a continuación no garantizan que su uso esté protegido por el uso justo, sino que representan prácticas comúnmente consideradas como tales.
Las copias que no se ajusten a las directrices indicadas a continuación pueden, no obstante, estar permitidas en virtud del uso legítimo. Si un uso propuesto no está cubierto por las directrices, debe analizar los hechos particulares de su situación en relación con los cuatro factores del uso legítimo.
El acceso a las obras distribuidas en línea se proporciona únicamente durante el curso para el que se facilitan, y se limita a los estudiantes matriculados en un curso y a otras personas apropiadas (por ejemplo, ayudantes de cátedra del curso).
Otras consideraciones: No debe copiar obras destinadas a ser "consumibles" en el curso de estudio o enseñanza. Esto incluye cuadernos de trabajo, ejercicios, exámenes estandarizados y cuadernillos de exámenes, y hojas de respuestas. La copia no debe sustituir a la compra de libros o publicaciones periódicas.
Ejemplos de infracción de los derechos de autor en la enseñanza
Así pues, un profesor puede copiar material en una pizarra o una pizarra interactiva en virtud de esta excepción. Y está bien que los alumnos copien ese material en sus cuadernos o portátiles. Por ejemplo, un profesor puede mostrar una copia de una obra de Pablo Picasso, Andy Warhol o Tracy Emin en una pizarra interactiva a una clase de alumnos que estudien el arte del siglo XX.
Sin embargo, lo que el profesor no puede hacer en virtud de esta excepción es fotocopiar una obra para los alumnos de su clase; ese tipo de copia está cubierto por otra excepción educativa (véase más adelante: Copia y utilización de extractos de obras).
Hay otras dos cosas importantes que debe saber sobre esta excepción. En primer lugar, se aplica a todos los tipos de enseñanza, no sólo a la enseñanza dentro de un centro educativo tradicional. En segundo lugar, la excepción no puede ser anulada por contrato. Esto significa que cualquier cláusula de un contrato que pretenda impedir o restringir la copia en virtud de esta excepción es jurídicamente inaplicable.
La ley establece una excepción que permite a un centro educativo realizar copias de extractos de determinados tipos de obras (todo lo que no sean emisiones y obras de arte independientes) con fines de enseñanza. Así, en virtud de esta excepción, un profesor podría hacer copias de una obra para los alumnos de su clase.
Cla copyright
Si está organizando un acto, debe pedir a los ponentes que confirmen que han obtenido autorización para utilizar cualquier material de terceros contenido en sus presentaciones. Si el acto va a ser grabado, también deberá obtener su consentimiento y explicar cómo se utilizará la grabación; el Equipo de Diseño de Programas y Tecnología Educativa proporciona una plantilla de formulario de autorización del ponente (enlace a documento Word) que resume estas consideraciones. Las grabaciones también estarán sujetas al Aviso de Privacidad de la Universidad para fotografía y vídeo.
Uso legítimo de material protegido por derechos de autor
Para establecer la base más sólida del uso legítimo, considere y aplique los cuatro factores siguiendo estas sugerencias. También puede utilizar la Lista de comprobación del uso legítimo para evaluar la naturaleza de su uso.
La Universidad de Chicago no ha adoptado directrices oficiales para determinar el uso legítimo. Sin embargo, los siguientes sitios web ofrecen reglas generales y otras herramientas para ayudar al profesorado, al personal y a los estudiantes a determinar si un uso es justo en una variedad de contextos educativos.
Si el uso propuesto no está contemplado en estas directrices, deberá analizar el uso con arreglo a la prueba de los cuatro factores del uso legítimo y/u obtener ayuda. En caso de duda, siempre es más aconsejable obtener permiso.