Ejemplo actividad docencia compartida

Actividad de aprendizaje
Anima a tus alumnos a ser miembros activos de tu clase, a pensar por sí mismos, a utilizar su cerebro, lo que se traduce en una retención de la memoria a largo plazo. No sólo mejorarán los conocimientos de los alumnos, sino que también aumentarán su interés, su fuerza, sus conocimientos, su espíritu de equipo y su libertad de expresión.
En esta entrada del blog, hablaré del uso de métodos interactivos para la enseñanza, que fomentan una mayor dedicación hacia el material de la lección. Veremos algunas herramientas de enseñanza interactiva, ideas de enseñanza interactiva y juegos de enseñanza interactiva.
Plantee un problema o una pregunta en torno a un tema determinado y ponga a sus alumnos por parejas. Conceda a cada pareja de alumnos tiempo suficiente para que puedan llegar a una conclusión adecuada, y permita que los niños compartan su conclusión de viva voz. De este modo, tus alumnos se implicarán, se comunicarán y recordarán más de la clase que nunca.
Los participantes se reúnen en grupos de sesión que se centran en un único tema. Dentro de cada grupo, cada alumno aporta pensamientos e ideas. Fomente el debate y la colaboración entre los alumnos de cada grupo. Todos deben aprender de las aportaciones y experiencias de los demás. Como profesor, puedes dar a tus alumnos algunas palabras clave para suscitar la conversación.
Ideas de actividades en clase
Uno de los componentes más importantes para crear una cultura escolar positiva es fomentar las relaciones entre los profesores. Crear relaciones entre los profesores conducirá a una mayor colaboración, más confianza, mejor comunicación y mucho éxito. Para ayudarle a crear un equipo eficaz y una cultura escolar más positiva, le ofrecemos 27 actividades de creación de equipos.
Para esta actividad, coloca dos tiras de cinta adhesiva en el suelo con la parte pegajosa hacia arriba. Cada equipo debe ponerse de pie sobre la cinta adhesiva y llegar a un punto determinado. Esta divertida actividad de formación de equipos enseña a todos que están en el mismo equipo e intentan alcanzar el mismo objetivo. Para ello, todos deben trabajar juntos.
Lo único que necesitas para esta actividad es una sábana. Una sábana de tamaño queen sirve perfectamente para unos 24 adultos. Coloca la sábana en el suelo y todos los profesores deben ponerse de pie sobre ella. Deben utilizar sus habilidades de pensamiento crítico para dar la vuelta a la sábana sin bajarse nunca de ella.
Todo lo que necesitas para este juego épico es un hula hoop. Los profesores deben colocarse de pie formando un círculo cogidos de la mano y deben pasarse el hula hoop alrededor del círculo sin soltarse de la mano. Realiza esta actividad varias veces e intenta completarla más rápido cada vez.
Actividades en el aula
Las actividades de pensar-parejas-compartir plantean a los alumnos una pregunta que deben considerar solos y luego debatir con un vecino antes de llegar a una respuesta final. Se trata de una forma estupenda de motivar a los alumnos y fomentar el pensamiento de alto nivel. Aunque la actividad se denomina think-"PAIR"-share, éste es el término que muchos profesores utilizan tanto para las parejas como para los grupos pequeños (de tres o cuatro alumnos). Los grupos pueden formarse formal o informalmente. A menudo, esta "puesta en común" en grupo va seguida de un debate más amplio en clase. Algunas actividades de "pensar en parejas" son breves, "pensar en parejas de respuesta rápida", y a veces las actividades pueden ser más largas y más implicadas, "pensar en parejas ampliado". El instructor puede utilizar las respuestas de los alumnos como base para el debate, para motivar un segmento de la clase y para obtener información sobre lo que los alumnos saben o piensan, y es fácil incorporar más de una actividad de think-pair-share en un periodo de clase determinado.
Uno de los mayores retos del think-pair-share es conseguir que todos los alumnos participen realmente. Obviamente, los instructores esperan haber seleccionado preguntas lo suficientemente interesantes como para captar la atención de los alumnos. Sin embargo, el profesor también puede considerar otras formas de aumentar la probabilidad de participación de los alumnos. El profesor puede ofrecer una nota de participación vinculada de algún modo a un breve producto que los alumnos elaboren a partir de su debate. O el instructor puede encontrar maneras de aumentar la conciencia de los estudiantes de la probabilidad de que su grupo podría ser llamado a compartir su respuesta con toda la clase. El profesor también puede considerar la posibilidad de utilizar algunas de las preguntas de reflexión en parejas en los exámenes y dejar claro a los alumnos que es así.
Actividades creativas para estudiantes
Las estrategias didácticas son los componentes básicos de una buena clase. Son las herramientas y técnicas que utilizan los profesores para ayudar a los alumnos a superar los obstáculos del aprendizaje y alcanzar mayores niveles de conocimiento y comprensión.
Normalmente, los profesores deben enumerar las estrategias didácticas en un plan de clase o unidad de trabajo. Si enumera sus estrategias didácticas antes de empezar la clase, tendrá claro cómo va a ayudar a sus alumnos a tener éxito. También ayuda a la persona que evalúa su enseñanza a identificar su capacidad para facilitar el aprendizaje.
1. Escuchar activamente: Los profesores modelan explícitamente la escucha activa animando a los alumnos a asentir cuando entienden, a hacer preguntas abiertas a la persona que habla, etc. Esto puede ayudar al pensamiento crítico y a la retención de memoria. Esto puede ayudar al pensamiento crítico y a la retención de la memoria.
2. 2. Anticipación / Estimación - Se pide a los alumnos que anticipen los resultados de los siguientes pasos en una tarea de grupo o modelizada para fomentar el pensamiento prospectivo y procesual. Al anticipar los resultados, los alumnos deben tener en cuenta las secuencias lógicas de los acontecimientos en un experimento mental.