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Ejemplos de proyectos de docencia compartida

Ejemplos de proyectos de docencia compartida
Índice
  1. Aprendizaje en equipo
    1. Actividades de creación de equipos en el aula
    2. Ideas de actividades en clase
    3. Formas divertidas de enseñar

Aprendizaje en equipo

El aprendizaje colaborativo -la práctica de dividir a los alumnos en pequeños grupos para que respondan a preguntas, trabajen en proyectos y aprendan unos de otros- se ha convertido en una de las filosofías básicas más sólidas que operan en las aulas hoy en día.

El concepto no es nuevo; gran parte de las primeras investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo (también llamado aprendizaje cooperativo) se realizaron en las décadas de 1980 y 1990, cuando la mayoría de las aulas favorecían las clases tradicionales del profesor y el trabajo individual del alumno. Pero con el crecimiento de la tecnología y el creciente valor que la sociedad concede a la capacidad de trabajar en equipo, el aprendizaje colaborativo se ha hecho más común. He aquí 10 estrategias para fomentar el éxito del aprendizaje colaborativo:

Si se les deja solos, los alumnos se organizan en grupos de amigos con los que comparten vínculos comunes. Sin embargo, cuando un profesor crea los agrupamientos, puede emparejar a los alumnos por puntos fuertes y débiles, mezclando deliberadamente capacidad, diversidad y capacidad social.

Entre los alumnos más jóvenes, la escucha activa no es una habilidad natural. Dedicar tiempo a debatir y practicar la capacidad de escucha con los alumnos -enseñándoles a establecer contacto visual, evitar las interrupciones y repetir los puntos importantes- reporta beneficios a corto y largo plazo.

  Que es la docencia compartida

Actividades de creación de equipos en el aula

El aprendizaje basado en proyectos consiste en deshacerse de lo viejo y traer lo nuevo. Ése es el enfoque que se necesita para que su estilo de enseñanza pase de centrarse en "hacer proyectos" al aprendizaje basado en proyectos.

En este blog, no sólo obtendrá una comprensión global de lo que es el aprendizaje basado en proyectos, sino que podrá empezar a aplicarlo en su aula inmediatamente, utilizando muchas de nuestras plantillas y ejemplos.

Aquí es donde se esbozan los objetivos de aprendizaje. Es útil consultar los estándares y referirse a ellos con frecuencia. No es necesario que se estrese y se ajuste a todos los estándares de aprendizaje, pero sí lo suficiente para asegurarse de que está cumpliendo algunos de ellos.

Crear un "gancho" para la introducción de un proyecto es importante para conseguir que tus alumnos se interesen y participen. Su finalidad es generar la curiosidad de la clase. Puede ser en forma de un vídeo, un orador invitado o un animado debate. Las preguntas motrices deben ser lo suficientemente abstractas como para que los alumnos se queden con ganas de más.

Esta es la parte divertida de la planificación para los alumnos. La apropiación entra en juego en esta fase del aprendizaje basado en proyectos, ya que son ellos quienes establecen sus propios itinerarios de aprendizaje. A continuación presentamos muchos ejemplos de aprendizaje basado en proyectos, como folletos, infografías, diagramas de árbol, etc., que permiten a los estudiantes elegir el medio en el que desean mostrar su información.

  Docencia compartida en primaria

Ideas de actividades en clase

Los profesores experimentados suelen recordar las experiencias de enseñanza en equipo o en colaboración como sus mejores y peores experiencias en el aula. Al igual que cualquier otra forma de enseñanza colaborativa, la enseñanza colaborativa de éxito integra los puntos fuertes de múltiples puntos de vista en un esfuerzo sintético que ningún miembro del proyecto podría haber completado de forma independiente. También proporciona un número ampliado de estilos de enseñanza que pueden conectar con más preferencias de aprendizaje de los estudiantes.

En el mejor de los casos, la enseñanza colaborativa permite a estudiantes y profesores beneficiarse del sano intercambio de ideas en un entorno definido por el respeto mutuo y el interés compartido por un tema. En el peor de los casos, la enseñanza colaborativa puede crear un entorno fragmentado o incluso hostil en el que los profesores se socavan mutuamente y ponen en peligro el ideal académico de una comunidad de aprendizaje y un discurso civilizado. Kathryn Plank, editora de Team Teaching: Across the Disciplines, Across the Academy, describe la enseñanza en equipo como una empresa áspera y agitada. Lea la entrada del blog de Plank sobre la enseñanza en equipo.

  Ejemplo actividad docencia compartida

Formas divertidas de enseñar

El aprendizaje cooperativo consiste en que los alumnos trabajen juntos en una tarea o proyecto del curso. La complejidad de la tarea puede variar desde unas pocas tareas sencillas de matemáticas o lectura, o ser muy compleja, como trabajar en un proyecto a gran escala.

Think-Pair-Share (TPS) es una técnica de aprendizaje activo que utiliza el aprendizaje cooperativo para mejorar el compromiso de los estudiantes y los resultados del aprendizaje. TPS fue propuesta originalmente por Frank Lyman (1981) para aumentar la motivación de los estudiantes en temas en los que pueden tener poco interés intrínseco.

En primer lugar, el instructor plantea a los estudiantes una pregunta que deben contemplar individualmente. A continuación, los estudiantes forman parejas y discuten sus ideas individuales sobre el tema en cuestión. A continuación, llegan a un entendimiento mutuo del problema y comparten sus conclusiones con el resto de la clase.

La actividad de las cuatro esquinas fue desarrollada por Kagan (1989) como una forma de aumentar la participación de los alumnos, desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior y fomentar la toma de perspectiva. Ofrece a los alumnos la oportunidad de formular sus propios puntos de vista y entablar un debate en grupo:

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