Que es la docencia compartida

Formas de coenseñanza
La coenseñanza o enseñanza en equipo es la división del trabajo entre educadores para planificar, organizar, instruir y evaluar a un mismo grupo de alumnos, generalmente en un aula común[1], y a menudo con un fuerte énfasis en que los que enseñan en equipo complementen sus habilidades particulares u otros puntos fuertes[2]. A los candidatos a maestros que están aprendiendo a serlo se les pide que co-enseñen con maestros asociados experimentados, compartiendo así las responsabilidades del aula, y el candidato a maestro puede aprender del maestro asociado[3] Los maestros ordinarios y los maestros de educación especial pueden emparejarse en relaciones de co-enseñanza para beneficiar la inclusión de estudiantes con necesidades especiales[4].
Para evaluar la eficacia de la coenseñanza, las asociaciones pueden utilizar el Modelo de indicadores de calidad de la coenseñanza de Magiera-Simmons, que ofrece definiciones estándar de las aptitudes de la coenseñanza a través de 25 indicadores de calidad y una escala de calificación[5]. La coenseñanza se evalúa a menudo en función del grado de liderazgo compartido, el tiempo de planificación conjunta, la comunicación sincera entre los dos educadores y el grado de respeto y confianza que existe en la relación[6].
¿Qué significa la coenseñanza?
La coenseñanza es un planteamiento de colaboración en la enseñanza en el que dos profesores, normalmente uno de educación general y otro de educación especial, trabajan juntos para planificar y luego poner en práctica la enseñanza para una clase que incluye alumnos con discapacidades.
¿Cuál es un ejemplo de coenseñanza?
Ejemplos: A partir de los resultados de un examen de matemáticas, los alumnos se dividen en dos grupos; un grupo más pequeño que no haya alcanzado la puntuación o los requisitos esperados trabajará con un profesor que volverá a enseñar los conceptos y proporcionará materiales de apoyo para ayudar a los alumnos a comprender y completar con éxito los problemas matemáticos.
Enseñanza complementaria
La coenseñanza es un enfoque colaborativo de la enseñanza en el que dos profesores, normalmente uno de educación general y otro de educación especial, trabajan juntos para planificar y luego poner en práctica la enseñanza para una clase que incluye alumnos con discapacidades.
Esto puede beneficiar no sólo a los alumnos con discapacidades, sino a todos los alumnos que tienen dificultades o no entienden bien una tarea. La coenseñanza es el método más común de impartir instrucción especialmente diseñada para estudiantes con discapacidades en el entorno menos restrictivo.
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Enseñanza alternativa
Disponer de un par de manos adicionales en el aula puede aliviar parte de la presión a la que se enfrentan los profesores de educación ordinaria cuando enseñan a alumnos con necesidades muy diferentes. También elimina la interrupción que supone que los alumnos abandonen el aula a lo largo del día para recibir servicios especiales.
La coenseñanza puede ser una magnífica colaboración cuando los profesores implicados se toman el tiempo necesario para definir claramente sus funciones y responsabilidades. La comunicación es imprescindible para el éxito de esta relación.
La creación de un entorno integrador mediante estrategias de coenseñanza proporciona una educación de mejor calidad para todos los alumnos, fomenta la competencia profesional y la cooperación con los colegas, y propicia un sentimiento de respeto en la escuela y en la comunidad en general.
El ciclo de la co-enseñanza representa los procesos continuos y colaborativos que intervienen en una práctica exitosa de la co-enseñanza. El ciclo pretende que los profesores tengan un espejo de su práctica y les proporciona la estructura que necesitan para acelerar su desarrollo profesional.
En una lección sobre resolución de ecuaciones cuadráticas, el profesor principal muestra el método de factorización en la pizarra. El profesor ayudante distribuye los materiales, supervisa el trabajo de los alumnos, pide al profesor principal que aclare ideas o conceptos erróneos sobre la factorización, responde a las preguntas de los alumnos sobre la sustitución de valores X y ayuda a resolver cualquier problema de comportamiento.
Que es la docencia compartida online
La coenseñanza es un método educativo que implica que dos profesores trabajen juntos para planificar una clase y hacer evaluaciones sobre un grupo de alumnos. A menudo se utiliza como estrategia para emparejar a candidatos a la docencia con un profesor más experimentado como mentor. El método también se ha aplicado para emparejar a profesores de educación especial y general con el fin de diseñar un aula más integradora que beneficie a los alumnos con necesidades especiales. Esto permite que los alumnos con discapacidades tengan acceso al plan de estudios de educación general, que incluye actividades en el aula y oportunidades de creación de comunidad en las que de otro modo no participarían.
En la coenseñanza, dos profesores comparten por igual la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas sobre el plan de estudios y las actividades diarias del aula. También ofrece más oportunidades para la interacción individual entre profesores y alumnos, lo que da lugar a relaciones más sólidas.