Herramientas digitales para la docencia

Aplicación didáctica
Las herramientas digitales pueden ayudar en la organización de flujos de trabajo, por ejemplo para la planificación, ejecución y seguimiento de ofertas de aprendizaje, pero también para el propio aprendizaje. En esta sección, nos gustaría presentarle diversas herramientas y técnicas digitales que pueden aplicarse de forma útil en el ámbito de la educación. Dado que se trata de un segmento del sitio web de nuestro Boletín, esta colección se irá ampliando con cada nuevo número. Las herramientas y técnicas presentadas pueden ser programas informáticos, herramientas de Internet, pero también equipos de hardware que pueden utilizarse en oportunidades de aprendizaje digital.
Una buena enseñanza activa a los estudiantes para que piensen intensamente y participen activamente en el proceso de enseñanza. Especialmente con la enseñanza en línea, puede surgir rápidamente la sensación de estar hablando en una sala virtual con eco. Para evitarlo, debe planificar los métodos de activación ya en la fase de diseño de su curso. En los últimos meses se han producido algunos cambios técnicos en Zoom que fomentan precisamente eso.
A finales del año 2021/22 se ha producido una actualización de la plataforma de aprendizaje ILIAS. Esta vez, no se trataba de una simple actualización, sino de un ajuste fundamental e importante del sistema. La actualización a ILIAS 7 viene con un diseño moderno, un nuevo editor de páginas, otras nuevas características y una experiencia de usuario mejorada. Presentamos los cambios más importantes de forma breve y compacta.
Herramientas de aprendizaje en línea
En el mundo en que vivimos, la tecnología está literalmente en todas partes y los niños se adaptan a ella más que nadie. A diferencia de los profesores, los alumnos se crían en un mundo digital. Es absolutamente natural que los alumnos de todas las edades utilicen la tecnología en todos los aspectos de su vida. Por eso las herramientas digitales en el aula son cada vez más cruciales. Los métodos tradicionales de enseñanza ya están experimentando una transformación para adaptarse a las necesidades de los alumnos del siglo XXI y mejorar la práctica profesional de los profesores. El futuro digital está ocurriendo literalmente ahora.
El uso de la tecnología en la educación provoca la curiosidad de los estudiantes, aumenta su compromiso y conduce a un mejor aprendizaje y comprensión. Estos factores son prioritarios para todo profesor eficaz y hoy pueden conseguirse fácilmente utilizando herramientas digitales en el aula. Hemos seleccionado 20 herramientas digitales innovadoras para el aula que fomentan la responsabilidad, las relaciones y el respeto, y que pueden ser utilizadas por educadores y alumnos.
Prezi es un software digital para crear presentaciones interactivas. Según sus investigaciones, la forma innovadora en que Prezi te ayuda a hacer presentaciones -mediante el zoom- da lugar a presentaciones más eficaces, más persuasivas, más efectivas y más atractivas que las presentaciones hechas con PowerPoint. Si aún no sabes lo que puedes hacer con este software, te recomendamos encarecidamente que lo compruebes y lo presentes a tus alumnos. Quién sabe, quizá sea una de las herramientas digitales para el aula que te ayuden a mantener la atención de los niños.
Herramientas digitales de aprendizaje
Utilizar la información disponible, combinada con las habilidades adquiridas, puede ayudar a tomar buenas decisiones. Ése es el proceso básico del pensamiento crítico. Los pensadores críticos pueden resolver problemas manteniendo una mente clara y pensamientos racionales que le ayudarán a analizar una situación y tomar una decisión acertada.
La enseñanza de STEM es la exploración práctica de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la educación moderna. Las competencias STEM otorgan a los alumnos las habilidades del siglo XXI necesarias para desempeñar una amplia gama de trabajos, tanto esenciales como altamente cualificados.
Asumir riesgos, saltar, volver a intentarlo y fracasar forman parte de nuestro material genético. Sin ellos, los seres humanos no habrían habitado todos los rincones de este planeta. A menudo vemos el fracaso, sobre todo en los exámenes, como algo negativo: una de las peores cosas que podemos permitir que experimenten los alumnos. Pero, ¿qué pasaría si permitiéramos a los alumnos fracasar en un espacio seguro y convirtiéramos el aprendizaje en un esfuerzo personal?
Utilizar la información disponible, combinada con las habilidades adquiridas, puede ayudar a tomar buenas decisiones. Ése es el proceso básico del pensamiento crítico. Los pensadores críticos pueden resolver problemas manteniendo una mente clara y pensamientos racionales que le ayudarán a analizar una situación y tomar una decisión acertada.
Herramientas pedagógicas en línea
La revolución digital llegó hace tiempo a la enseñanza superior. Está abriendo nuevas oportunidades para la enseñanza: los formatos en línea facilitan el apoyo individual, el intercambio cultural y la movilidad virtual con independencia del tiempo o el lugar. Los estudiantes internacionales también se benefician de ello.
Aprendizaje de vocabulario, ejercicios de conversación, preparación de exámenes, debates sobre temas especializados y acceso directo a materiales: las ayudas digitales al aprendizaje se utilizan ahora como herramientas de aprendizaje versátiles. Esto también podría describirse como "Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender", en contraste con "Aprender a utilizar las TIC", que implica la formación para utilizar medios digitales como un objetivo en sí mismo - por ejemplo, utilizar una aplicación ofimática. Un requisito previo esencial para el aprendizaje digital son los ordenadores fijos o los dispositivos finales móviles, que pueden utilizarse de formas muy diferentes.
En el caso de las medidas de aprendizaje puramente digitales, como los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), el énfasis principal se pone en el aprendizaje autorregulado. Estos cursos gratuitos complementan la enseñanza existente ofrecida por las universidades y presentan contenidos en forma multimedia. (sólo en alemán) también ofrecen difusión de conocimientos en línea, por ejemplo, utilizando videoconferencias como medio de preparación para conferencias o seminarios. Los blogs, wikis y medios sociales permiten el aprendizaje social y colaborativo. Por otro lado, la enseñanza en línea se basa en la integración de contenidos digitales en la enseñanza en el aula, es decir, en una combinación de fases en línea y fuera de línea. Esto permite lograr una variedad de métodos en la enseñanza - y complementa el aspecto social de la comunicación personal utilizando herramientas electrónicas. Esto debe diferenciarse del enriquecimiento opcional y específico de la enseñanza presencial, por ejemplo, con la ayuda de una presentación en PowerPoint. Las evaluaciones y exámenes electrónicos facilitan la preparación digital de exámenes con una rápida retroalimentación e incluso exámenes y evaluaciones reales. Los proyectos de futuro prometen inteligencia artificial, integración de elementos lúdicos (gamificación) y vídeos de 360 grados.