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Que significa estudios a extinguir sin docencia presencial

Índice
  1. Hacia una teoría de la educación antiopresiva resumen
    1. Qué es el aprendizaje combinado
    2. Cómo abordar los conceptos erróneos en el aula
    3. Teoría del aprendizaje social Bandura 1977

Hacia una teoría de la educación antiopresiva resumen

El concepto de asimilación de Piaget (1971) nos ayuda a entender por qué persisten los conceptos erróneos. La información nueva se aprende más fácilmente cuando puede relacionarse con algo que ya se conoce (Longfield, 2009). La asimilación describe el tipo de aprendizaje que se produce cuando la información puede asimilarse sin revisar nuestros marcos cognitivos existentes. Esto contrasta con la acomodación, que describe el aprendizaje en el que debemos revisar lo que ya sabemos (o creíamos saber) para dar cabida a una nueva idea. Tenemos una tendencia natural a dar demasiada importancia a la información que respalda nuestras teorías actuales y a descartar la información que podría desequilibrarnos (Longfield, 2009).

Cakir, M. (2008). Constructivist approaches to learning in science and their implications for science pedagogy: A literature review. International Journal of Environmental & Science Education, 3(4), 193-206.

Cotner, S., Baepler, P., & Kellerman, A. (2008). ¡Scratch this! The IF-AT as a technique for stimulating group discussion and exposing misconceptions. Journal of College Science Teaching, 37(4), 48-53.

Qué es el aprendizaje combinado

Una estrategia de aprendizaje que permite a los alumnos hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje (diagnosticar las necesidades de aprendizaje, identificar los objetivos de aprendizaje, seleccionar las estrategias de aprendizaje y evaluar el rendimiento y los resultados del aprendizaje).

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La capacidad de una persona para formular un plan e identificar las herramientas, recursos y estrategias necesarios para su propio aprendizaje. Los comportamientos y características asociados con el aprendizaje autodirigido están relacionados con la motivación intrínseca, la integridad, la agencia, la diligencia, la perseverancia y el valor.

Adultos que controlan su propio proceso de aprendizaje, o "Aprendizaje en el que la decisión sobre qué aprender, cómo aprenderlo y cómo decidir si uno ha aprendido algo lo suficientemente bien están en manos de los alumnos" (Brookfield, 2013, p. 90).

El proceso de estar al mando de la propia trayectoria de aprendizaje, a través de tomar la iniciativa para establecer sus propias metas, identificar las necesidades de aprendizaje, formular objetivos de aprendizaje, identificar recursos, implementar estrategias de aprendizaje apropiadas y evaluar los resultados del proceso de aprendizaje.

Cómo abordar los conceptos erróneos en el aula

12. Toda Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, colabora en la tutela y promoción de la dignidad humana y de un patrimonio cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad local, nacional e internacional(14). Posee la autonomía institucional necesaria para desempeñar eficazmente sus funciones y garantiza a sus miembros la libertad académica, siempre que se preserven los derechos de la persona y de la comunidad dentro de los límites de la verdad y del bien común(15).

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13. Dado que el objetivo de una Universidad Católica es asegurar de manera institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura(16), toda Universidad Católica, en cuanto católica, debe tener las siguientes características esenciales:

14. "A la luz de estas cuatro características, es evidente que, además de la enseñanza, la investigación y los servicios comunes a todas las Universidades, una Universidad Católica, por compromiso institucional, aporta a su tarea la inspiración y la luz del mensaje cristiano. En una Universidad Católica, por tanto, los ideales, actitudes y principios católicos penetran e informan las actividades universitarias de acuerdo con la naturaleza propia y la autonomía de estas actividades. En una palabra, siendo a la vez Universidad y católica, debe ser tanto una comunidad de estudiosos que representan las diversas ramas del saber humano, como una institución académica en la que el catolicismo está vitalmente presente y operante"(18).

Teoría del aprendizaje social Bandura 1977

Cada vez son más los estudiantes que optan por las clases en línea. Consideran que la modalidad presencial tradicional es restrictiva, inflexible y poco práctica. En esta era de avances tecnológicos, las escuelas pueden ahora ofrecer una enseñanza presencial eficaz a través de la Web. Este cambio en el medio pedagógico está obligando a las instituciones académicas a replantearse cómo quieren impartir los contenidos de sus cursos. El objetivo general de esta investigación era determinar qué método de enseñanza resultó más eficaz a lo largo de 8 años. Se utilizaron las puntuaciones de 548 alumnos, 401 alumnos tradicionales y 147 alumnos en línea, en una clase de ciencias medioambientales para determinar qué modalidad de enseñanza generaba un mejor rendimiento de los alumnos. Además del objetivo general, también se examinaron las variabilidades de puntuación entre géneros y clasificaciones para determinar si la modalidad de enseñanza tenía un mayor impacto en grupos específicos. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de los estudiantes entre los alumnos en línea y los alumnos presenciales (F2F) en general, con respecto al género o con respecto a la clasificación de la clase. Estos datos demuestran la capacidad de traducir de forma similar los conceptos de las ciencias medioambientales para los estudiantes no especializados en estas ciencias, tanto en plataformas tradicionales como en línea, independientemente del género o del rango de la clase. Existe la posibilidad de aumentar el número de estudiantes de carreras no relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas que se dedican a la ciencia ciudadana utilizando la flexibilidad del aprendizaje en línea para enseñar conceptos básicos de ciencias medioambientales.

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