Cursos docencia de la formación profesional para el empleo

Formación profesional (veterinaria)
Si quiere encontrar trabajo en Alemania, una buena alternativa a estudiar en la universidad es participar en un programa de formación profesional. Estos programas de formación suelen durar entre uno y tres años y medio. Pueden ser de tipo escolar ("schulische Ausbildung") o combinar clases con formación práctica en un centro o empresa ("Duale Ausbildung"). En este capítulo encontrará información detallada y enlaces útiles sobre la formación profesional escolarizada. Para saber más sobre los programas de formación profesional dual, consulte nuestro capítulo "Formación profesional dual".
Al finalizar una formación profesional, se convierte en un trabajador cualificado ("qualifizeierte Fachkraft"). Los trabajadores cualificados están muy solicitados en Alemania y ganan más dinero por su trabajo que los no cualificados. Por eso, completar un programa de formación profesional puede ser un paso importante para hacer carrera en Alemania.
Hay programas de formación profesional que se imparten únicamente en el aula. Se trata, sobre todo, de empleos relacionados con la sanidad y la asistencia, así como con el diseño, las ventas o las áreas técnicas. En una formación profesional escolarizada se estudia en una escuela de formación profesional o en una escuela de oficios y se adquiere una formación práctica y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en forma de largas prácticas en empresas u organizaciones de asistencia social. Los programas de formación profesional escolar suelen durar entre uno y tres años. Puedes elegir entre centros públicos y privados, pero ten en cuenta que en estos últimos sueles tener que pagar tasas académicas.
Formación profesional frente a aprendizaje
Si quiere encontrar trabajo en Alemania, una buena alternativa a estudiar en la universidad es participar en un programa de formación profesional. La formación profesional permite acceder a unos 330 puestos de trabajo diferentes. Estos programas de formación suelen durar entre uno y tres años y medio. Se imparten en la escuela y se desarrollan únicamente en el aula ("schulische Ausbildung") o combinan las clases con la formación práctica en un centro o empresa ("Duale Ausbildung"). En este capítulo puede informarse sobre la formación profesional dual. Para más información sobre los programas de formación profesional escolarizada, consulte el capítulo "Formación profesional escolarizada".
Al finalizar un programa de formación profesional, se convierte en un empleado cualificado ("qualifizeierte Fachkraft"). Los trabajadores cualificados están muy solicitados en Alemania y ganan más dinero por su trabajo que los trabajadores no cualificados. Por lo tanto, completar un programa de formación profesional puede ser un paso importante para hacer carrera en Alemania.
Formación profesional dual - deutsch
Los cursos de formación profesional tienen tres objetivos principales: contribuir al desarrollo de las competencias personales y profesionales para el ejercicio de una profesión; desarrollar ofertas de formación relacionadas con las necesidades laborales locales y regionales; y permitir a los estudiantes continuar estudios postsecundarios o superiores. Proporcionan una doble certificación (secundaria y profesional) que otorga un nivel 4 del MEC. Los cursos de formación profesional son cursos del nivel secundario de educación (doble certificación), caracterizados por una fuerte conexión con el mundo profesional. Teniendo en cuenta el perfil personal de los alumnos, el aprendizaje realizado potencia el desarrollo de competencias para una profesión, en cooperación con el sector empresarial local.
Los cursos profesionales se crearon con el objetivo de aumentar el número de jóvenes con cualificaciones intermedias en el mercado laboral. Son una de las formas de completar la educación secundaria, en un programa de formación en alternancia.
La ANQEP es la coordinadora de los cursos profesionales. Los desarrollan las escuelas profesionales privadas o públicas (escuelas especializadas de enseñanza secundaria) y las escuelas secundarias públicas (escuelas integrales con enseñanza generalista y cursos de formación profesional). La gran mayoría de las escuelas profesionales son privadas y están congregadas en una asociación (Asociación Nacional de Escuelas Profesionales (ANESPO)), con el objetivo principal de prestar apoyo a las escuelas, promover la calidad de la formación y desarrollar proyectos en este ámbito. Algunas de las escuelas profesionales son propiedad de los interlocutores sociales, incluidas las dos confederaciones sindicales, y otras son propiedad de las autoridades locales. La formación en el puesto de trabajo se imparte en empresas públicas y privadas y otros empleadores. La UE y el Gobierno portugués cofinancian a través del Fondo Social Europeo.
Formación profesional en alemán
Alemania tiene el mejor sistema de formación del mundo. Con el programa de formación dual, único en el mundo, los alumnos aprenden tanto en el puesto de trabajo como en las escuelas de formación profesional, y luego aplican la teoría a la práctica. Además, el sistema de formación dual permite empezar a trabajar inmediatamente.
En Alemania y Fráncfort del Meno (FRM), puede elegir entre la formación escolar o la formación profesional. En ambos casos, las posibilidades de conseguir un empleo en la profesión elegida una vez finalizado el curso son igual de buenas.
Los "azubis", apodo alemán de los aprendices, pasan la mayor parte del tiempo formándose en el puesto de trabajo. Como "azubi", conocerás el trabajo en la práctica. Uno o dos días a la semana asistes a la escuela de formación profesional, donde aprendes la teoría básica de tu trabajo. Al final de la formación, que suele durar tres años, haces un examen. Si lo superas, obtienes un título reconocido oficialmente.
Con la formación en la escuela, pasas menos tiempo en la empresa y, en su lugar, sigues cursos en una escuela de formación profesional, una escuela técnica o una academia especializada. Adquieres experiencia práctica a través de prácticas más largas en empresas donde puedes aplicar en la práctica lo que has aprendido en la teoría.