Docencia de formación profesional para o emprego

La formación profesional en Alemania: breve descripción
El acceso a la educación básica ha mejorado mucho en los últimos años en Mozambique. La tasa de escolarización en primaria de los niños de seis años ha pasado del 55% en 2000 a más del 93% en 2019. Sin embargo, este rápido crecimiento se ha producido a expensas de la calidad de la educación. Además, muchos alumnos abandonan la escuela antes de llegar al séptimo grado. En 2018, solo alrededor de una cuarta parte de todos los alumnos completaron los siete años de educación básica.
Cada año, 1,4 millones de niños se matriculan en la escuela, por lo que la presión sobre el sistema educativo mozambiqueño es extremadamente alta. Faltan profesores cualificados, personal administrativo y directores, y la elevada tasa de absentismo entre el personal escolar es un problema fundamental. Las enfermedades, incluido el VIH, son el principal motivo por el que faltan a clase. Al mismo tiempo, los derechos de las niñas no siempre se respetan y su acceso a la educación se ve obstaculizado. Se casa a niñas menores de edad y no dejan de producirse casos de embarazos no deseados y abusos sexuales por parte de profesores.
Curso de formación profesional
El programa de Formación Profesional consta de dos titulaciones: Licenciatura en Educación y Máster en Educación. Los estudios proporcionan formación a quienes deseen ejercer la docencia en centros de formación profesional. Los estudiantes de Bachelor adquieren los conocimientos especializados didácticos y pedagógicos necesarios para acceder al Master. El título de Máster en Formación Profesional es un requisito previo para iniciar un Referendariat (prácticas de formación del profesorado en una escuela pública). La finalización con éxito del Referendariat es una condición previa para el futuro empleo en escuelas públicas.
En esta fase, los titulados de máster también habrán alcanzado el nivel de conocimientos y aptitudes necesario para iniciar una carrera académica en el ámbito de las ciencias. Por otra parte, los titulados en Formación Profesional (tanto de Grado como de Máster) pueden encontrar empleo en escuelas privadas de formación profesional, escuelas técnicas superiores, academias o instituciones comparables.
Tanto los estudios de Grado como los de Máster se dividen en una especialización profesional, una asignatura de enseñanza general y las ciencias sociales y de la educación. Esta estructura se corresponde con el abanico interdisciplinar de tareas de los profesores de centros de formación profesional. Los estudiantes pueden elegir entre trece asignaturas de enseñanza, lo que les permite desarrollar un perfil individual y también les proporciona la base para una gama considerablemente ampliada de tareas docentes.
Sistema de educación dual en Alemania
Se trata de un programa de preparación para la formación profesional que se sitúa en la zona de transición entre la escolarización general y la formación profesional. La oferta formativa tiene como objetivo fomentar la mejora individual de la capacidad para acceder a la formación y ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre la elección de su carrera profesional. No conduce a una cualificación profesional.
Los programas de preparación profesional son un instrumento de formación para facilitar el acceso de los jóvenes y los adultos jóvenes a la formación y al mercado laboral. Su objetivo es preparar para el inicio de la formación profesional o facilitar la inserción profesional. Los programas de preparación profesional que se ajustan al "nivel básico" (nivel 1) se centran en las decisiones de elección de carrera y en la adquisición de la madurez necesaria para el acceso al aprendizaje. Los programas de preparación profesional son financiados por la Agencia Federal de Empleo e impartidos por proveedores regionales de formación. Duración de la formación: al menos 4 meses, normalmente de 4 a 10 meses.
Formación profesional EE.UU.
El sistema dual está firmemente asentado en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y los centros de formación profesional financiados con fondos públicos, por otro. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar parte de cada semana en una escuela de formación profesional y la otra parte en una empresa, o pueden pasar periodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.
El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, la carrera profesional, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania disfruta de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.
Actualmente existen en Alemania unas 330 profesiones que requieren una formación formal. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.