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Docencia de la formación profesional para el empleo 2021

Docencia de la formación profesional para el empleo 2021
Índice
  1. Erasmus+ educación y formación profesional
    1. Formación profesional frente a aprendizaje
    2. Definición de educación y formación profesional
    3. Ley alemana de formación profesional

Erasmus+ educación y formación profesional

La educación inicial y la formación continua tienen un papel fundamental que desempeñar para sostener los grandes cambios que se están produciendo en nuestras sociedades. No sólo contribuyen a reducir la desigualdad y la vulnerabilidad, sino que también fomentan las oportunidades necesarias para la emancipación, la movilidad y la integración social, cívica y económica de todos los hombres y mujeres.

En Togo, por ejemplo, estamos apoyando la puesta en marcha de reformas en la enseñanza media para mejorar el acceso a la educación y la calidad de la misma: el proyecto PAREC está mejorando sustancialmente las condiciones de aprendizaje de los alumnos de secundaria y realizando una importante labor de concienciación para ayudar a las niñas a acceder a la enseñanza media y mantenerlas escolarizadas.

Por último, promovemos industrias y sectores competitivos motivados por la responsabilidad social. Por ejemplo, apoyamos la Red Africana de Centros de Excelencia en Electricidad, en la que el potencial de las energías renovables y el papel de las redes inteligentes desempeñan un papel importante.

Por último, apoyamos la continuidad entre la enseñanza superior, la investigación, la innovación y el espíritu empresarial. Apoyamos los sistemas de investigación nacionales y regionales reforzando la capacidad de los equipos de investigación y mejorando las condiciones materiales de las instituciones y laboratorios de investigación. Para ello, financiamos junto con el Banco Mundial los Centros de Excelencia de la Enseñanza Superior Africana. El programa apoya 44 centros con sede en universidades o escuelas en sectores estratégicos: salud, digital, agricultura, transporte, agua y energía.

Formación profesional frente a aprendizaje

Esta lista de lecturas se basa en la edición de marzo de 2021 del boletín Knowledge4Jobs, elaborado por el Grupo de Empleo y el Grupo de Soluciones Globales para el Trabajo y las Competencias del Banco Mundial. Haga clic aquí para suscribirse al boletín Knowledge4Jobs.

  Manual docencia de la formación profesional para el empleo

La impartición de competencias prácticas y la preparación para el trabajo constituyen el núcleo de las políticas de integración de los jóvenes en los mercados laborales y el sello distintivo de la educación y formación técnica y profesional (EFTP). La EFTP tiene el potencial de mejorar la empleabilidad, la productividad y los medios de subsistencia de los jóvenes trabajadores de los países en desarrollo.

Sin embargo, los sistemas de EFTP a menudo no rinden lo suficiente, y la escasez de cualificaciones o los desajustes en el mercado laboral siguen siendo grandes retos para los países de todo el mundo. Esta limitación de las cualificaciones suele ser más vinculante para las empresas innovadoras más grandes y orientadas al exterior, lo que implica que pueden limitar la transformación estructural. Además, la EFTP a menudo no atrae a las estudiantes, sobre todo en los campos de la ciencia y la tecnología. Corregir este fallo ayudaría a reducir la segregación ocupacional por sexos que suele observarse en los mercados laborales.

Definición de educación y formación profesional

Si quiere encontrar trabajo en Alemania, una buena alternativa a estudiar en la universidad es participar en un programa de formación profesional. Estos programas de formación suelen durar entre uno y tres años y medio. Pueden ser de tipo escolar ("schulische Ausbildung") o combinar clases con formación práctica en un centro o empresa ("Duale Ausbildung"). En este capítulo encontrará información detallada y enlaces útiles sobre la formación profesional escolarizada. Para saber más sobre los programas de formación profesional dual, consulte nuestro capítulo "Formación profesional dual".

  Docencia de la formación profesional para el empleo pdf

Al finalizar una formación profesional, se convierte en un trabajador cualificado ("qualifizeierte Fachkraft"). Los trabajadores cualificados están muy solicitados en Alemania y ganan más dinero por su trabajo que los no cualificados. Por eso, completar un programa de formación profesional puede ser un paso importante para hacer carrera en Alemania.

Hay programas de formación profesional que se imparten únicamente en el aula. Se trata, sobre todo, de empleos relacionados con la sanidad y la asistencia, así como con el diseño, las ventas o las áreas técnicas. En una formación profesional escolarizada se estudia en una escuela de formación profesional o en una escuela de oficios y se adquiere una formación práctica y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en forma de largas prácticas en empresas u organizaciones de asistencia social. Los programas de formación profesional escolar suelen durar entre uno y tres años. Puedes elegir entre centros públicos y privados, pero ten en cuenta que en estos últimos sueles tener que pagar tasas académicas.

Ley alemana de formación profesional

Basándose en una propuesta de la Comisión, el Consejo ha adoptado una Recomendación del Consejo sobre Educación y Formación Profesionales para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, que define principios clave para garantizar que la educación y la formación profesionales sean ágiles, se adapten rápidamente a las necesidades del mercado laboral y ofrezcan oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los grupos de edad.

Para promover estas reformas, la Comisión apoya los Centros de Excelencia Profesional (CoVE) que reúnen a socios locales para desarrollar "ecosistemas de competencias". Los ecosistemas de competencias contribuirán al desarrollo regional, económico y social, a la innovación y a las estrategias de especialización inteligente.

  Certificado de profesionalidad docencia para la formacion

La Declaración fue aprobada el 30 de noviembre de 2020 por los ministros responsables de la educación y formación profesionales de los Estados miembros, los países candidatos a la UE, los países EEE-AELC, los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea. Cuenta con el apoyo de asociaciones europeas de proveedores de EFP (VET4EU2) y representantes de los alumnos.

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