Docencia de la formación profesional para el empleo que es

Formación profesional
El acceso a la educación básica ha mejorado mucho en los últimos años en Mozambique. La tasa de escolarización en primaria de los niños de seis años ha pasado del 55% en 2000 a más del 93% en 2019. Sin embargo, este rápido crecimiento se ha producido a expensas de la calidad de la educación. Además, muchos alumnos abandonan la escuela antes de llegar al séptimo grado. En 2018, solo alrededor de una cuarta parte de todos los alumnos completaron los siete años de educación básica.
Cada año, 1,4 millones de niños se matriculan en la escuela, por lo que la presión sobre el sistema educativo mozambiqueño es extremadamente alta. Faltan profesores cualificados, personal administrativo y directores, y la elevada tasa de absentismo entre el personal escolar es un problema fundamental. Las enfermedades, incluido el VIH, son el principal motivo por el que faltan a clase. Al mismo tiempo, los derechos de las niñas no siempre se respetan y su acceso a la educación se ve obstaculizado. Se casa a niñas menores de edad y no dejan de producirse casos de embarazos no deseados y abusos sexuales por parte de profesores.
Formación profesional (veterinaria)
La formación profesional o Educación y Formación Profesional (EFP), también llamada Educación Técnica y Profesional (ETC), prepara a los alumnos para trabajos basados en actividades manuales o prácticas, tradicionalmente no académicas y totalmente relacionadas con un oficio, ocupación o vocación específicos, de ahí el término, en los que participa el alumno. A veces se denomina educación técnica, ya que el alumno desarrolla directamente conocimientos especializados en un grupo concreto de técnicas o tecnología.
Generalmente, vocación y carrera se utilizan indistintamente. La formación profesional puede clasificarse como enseñanza de conocimientos procedimentales. Esto puede contrastarse con el conocimiento declarativo, tal y como se utiliza en la educación en un campo científico normalmente más amplio, que podría concentrarse en la teoría y el conocimiento conceptual abstracto, característico de la educación terciaria.
La formación profesional puede ser de nivel secundario o postsecundario y puede interactuar con el sistema de aprendizaje. Cada vez más, la formación profesional puede ser reconocida en términos de reconocimiento de aprendizajes previos y créditos académicos parciales hacia la educación terciaria (por ejemplo, en una universidad) como crédito; sin embargo, rara vez se considera que en su propia forma entre dentro de la definición tradicional de educación superior.
Formación profesional
El sistema dual está firmemente asentado en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre, por un lado, pequeñas y medianas empresas y, por otro, centros de formación profesional financiados con fondos públicos. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar parte de cada semana en una escuela de formación profesional y la otra parte en una empresa, o pueden pasar periodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.
El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, la carrera profesional, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania disfruta de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.
Actualmente existen en Alemania unas 330 profesiones que requieren una formación formal. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.
Diploma de formación profesional
Lectura guiada y extractos de: How to teach vocational education: A theory of vocational pedagogy, Bill Lucas, Ellen Spencer y Guy Claxton, City & Guilds Centre for Skills Development (CSD), diciembre de 2012. Informe completo: http://bit.ly/1yJ6bHW
El City & Guilds Centre for Skills Development (CSD) es un organismo de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro para la educación y formación profesional. Trabajan para influir y mejorar la política y la práctica de las competencias en todo el mundo a través de un enfoque basado en la evidencia.
Definimos la "vocación" como una forma de trabajo y nos centramos principalmente en la experiencia profesional remunerada. Declaramos explícitamente nuestra creencia, respaldada por las pruebas que hemos revisado, de que el aprendizaje práctico y profesional puede ser inmensamente satisfactorio; a menudo, como se ha argumentado de forma convincente (Crawford, 2010) más que el llamado "trabajo cerebral".
La formación profesional tiene que ver con el desarrollo de competencias prácticas dentro de, o para, un "ámbito" laboral definido. Creemos que otros dos elementos sugeridos por Chris Winch también son importantes: el elemento de desarrollo personal y la capacitación de los jóvenes para ver cómo su trabajo y su lugar en la economía tienen un impacto más amplio en la sociedad (Winch, citado en Lucas et al., 2010: 4).