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Docencia de la formación profesional para el empleo salidas laborales

Docencia de la formación profesional para el empleo salidas laborales
Índice
  1. Formación profesional
    1. Formación profesional - deutsch
    2. Pros y contras de la formación profesional
    3. Formación profesional (veterinaria)

Formación profesional

Múltiples estudios han documentado que un gran número de puestos de trabajo están en peligro a medida que los dispositivos programados -muchos de ellos sistemas inteligentes y autónomos- prosiguen su marcha hacia los lugares de trabajo. Un estudio reciente realizado por economistas laborales concluyó que "un robot más por cada mil trabajadores reduce la relación empleo-población en unos 0,18-0,34 puntos porcentuales y los salarios en un 0,25-0,5 por ciento". Cuando el Pew Research Center y el Imagining the Internet Center de la Universidad de Elon preguntaron a expertos en 2014 si la IA y la robótica crearían más puestos de trabajo de los que destruirían, el veredicto se dividió por igual: El 48% de los encuestados vislumbró un futuro en el que se perderían más empleos de los que se crearían, mientras que el 52% dijo que se crearían más empleos de los que se perderían. Desde aquel sondeo de expertos, el futuro del empleo ha ocupado un lugar destacado en el orden del día de muchas grandes conferencias mundiales.

Se han promovido varias soluciones políticas y basadas en el mercado para hacer frente a la pérdida de empleo y salarios prevista por tecnólogos y economistas. Una idea clave que emerge de muchas conversaciones, incluido uno de los debates centrales del Foro Económico Mundial en 2016, es que los cambios en los entornos educativos y de aprendizaje son necesarios para ayudar a las personas a mantenerse empleables en la fuerza laboral del futuro. Entre las seis conclusiones generales de un nuevo informe de 184 páginas de las Academias Nacionales de Ciencias, los expertos recomiendan: "El sistema educativo tendrá que adaptarse para preparar a las personas para el cambiante mercado laboral. Al mismo tiempo, los recientes avances informáticos ofrecen formas nuevas y potencialmente más accesibles de acceder a la educación."

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Formación profesional - deutsch

El sistema dual está firmemente asentado en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre, por un lado, pequeñas y medianas empresas y, por otro, centros de formación profesional financiados con fondos públicos. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar parte de cada semana en una escuela de formación profesional y la otra parte en una empresa, o pueden pasar periodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.

El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, la carrera profesional, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania disfruta de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.

Actualmente existen en Alemania unas 330 profesiones que requieren una formación formal. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.

Pros y contras de la formación profesional

El acceso a la educación básica ha mejorado mucho en los últimos años en Mozambique. La tasa de escolarización en primaria de los niños de seis años ha pasado del 55% en 2000 a más del 93% en 2019. Sin embargo, este rápido crecimiento se ha producido a expensas de la calidad de la educación. Además, muchos alumnos abandonan la escuela antes de llegar al séptimo grado. En 2018, solo alrededor de una cuarta parte de todos los alumnos completaron los siete años de educación básica.

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Cada año, 1,4 millones de niños se matriculan en la escuela, por lo que la presión sobre el sistema educativo mozambiqueño es extremadamente alta. Faltan profesores cualificados, personal administrativo y directores, y la elevada tasa de absentismo entre el personal escolar es un problema fundamental. Las enfermedades, incluido el VIH, son el principal motivo por el que faltan a clase. Al mismo tiempo, los derechos de las niñas no siempre se respetan y su acceso a la educación se ve obstaculizado. Se casa a niñas menores de edad y no dejan de producirse casos de embarazos no deseados y abusos sexuales por parte de profesores.

Formación profesional (veterinaria)

InclusiónEl objetivo de la inclusión es garantizar la participación social de todas las personas, independientemente de su disposición individual. Trata de establecer sistemas educativos inclusivos en los que la diversidad se considere una oportunidad y se utilice como un recurso. La educación escolar, la finalización de la educación y formación profesionales y el acceso al empleo poseen funciones clave para una participación accesible e igualitaria en la sociedad.

La inclusión en la educación y formación profesionales significa que todas las personas puedan desarrollar su potencial y acceder en igualdad de condiciones a una formación de alta calidad. Esto implica configurar la oferta educativa, de orientación y de apoyo en función de las necesidades individuales y tener en cuenta estas necesidades a la hora de tomar decisiones políticas en materia de EFP o de diseñar programas de educación y formación. Las circunstancias estructurales y las demandas sociales y profesionales constituyen importantes condiciones marco a este respecto. La consecución de la igualdad de oportunidades en la educación y formación profesionales abarca el acceso a la educación o formación, el propio proceso y la cualificación obtenida, así como la organización de las transiciones entre sistemas.

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