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Ficha docencia de la formación profesional para el empleo

Ficha docencia de la formación profesional para el empleo
Índice
  1. Educación forestal y empleo: ¿Qué necesitan los estudiantes para
    1. Caminos hacia la autosuficiencia: Formación profesional y técnica
    2. ¿Cómo puede beneficiarse la Unión Europea de la diversidad regional?
    3. Formación de profesores en el Centro de Formación Profesional de Jinja (Uganda)

Educación forestal y empleo: ¿Qué necesitan los estudiantes para

De acuerdo con el principio de subsidiariedad, la responsabilidad principal de las políticas de educación y formación recae en los Estados miembros, y la Unión Europea sólo tiene un papel de apoyo. Sin embargo, hay una serie de retos que son comunes a todos los Estados miembros -el envejecimiento de las sociedades, el déficit de cualificaciones de la mano de obra, la competencia mundial y la educación de la primera infancia- y que, por tanto, exigen respuestas conjuntas, en las que los países trabajen juntos y aprendan unos de otros[1].

Mientras que la formación profesional se identificó como ámbito de actuación comunitaria en el Tratado de Roma de 1957, la educación se reconoció formalmente como área de competencia de la UE en el Tratado de Maastricht de 1992. El Tratado establece que la Comunidad "contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, así como de su diversidad cultural y lingüística".

Caminos hacia la autosuficiencia: Formación profesional y técnica

El sistema dual está firmemente asentado en el sistema educativo alemán. La principal característica del sistema dual es la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y los centros de formación profesional financiados con fondos públicos, por otro. Esta cooperación está regulada por ley. Los aprendices del sistema dual suelen pasar parte de cada semana en una escuela de formación profesional y la otra parte en una empresa, o pueden pasar periodos más largos en cada lugar antes de alternar. La formación dual suele durar entre dos y tres años y medio.

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El sistema dual alemán ofrece un excelente enfoque del desarrollo de competencias, que abarca la formación profesional inicial, la formación profesional continua, la carrera profesional, la empleabilidad, la competencia profesional y la identidad. Gracias al sistema dual, Alemania disfruta de un bajo desempleo juvenil y un alto nivel de cualificación.

Actualmente existen en Alemania unas 330 profesiones que requieren una formación formal. Las organizaciones empresariales y los sindicatos son los impulsores a la hora de actualizar y crear nuevas normativas de formación y perfiles profesionales o de modernizar las normativas de formación continua.

¿Cómo puede beneficiarse la Unión Europea de la diversidad regional?

Sorprendentemente, las tasas de desempleo aumentan bruscamente con el nivel de estudios, oscilando entre apenas el 1,6% de los participantes en la población activa sin estudios y más del 22% de los titulados universitarios. Mientras que el crecimiento del empleo no puede seguir el ritmo de los jóvenes marroquíes que se incorporan al mercado laboral, muchos licenciados carecen también de la capacidad para comunicarse eficazmente con los empleadores y encontrar empleos acordes con su formación. Al mismo tiempo, los empresarios se quejan de la escasez y la inadecuación de las cualificaciones. Sin orientación profesional en los centros de enseñanza superior y profesional, los jóvenes marroquíes pierden la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre sus trayectorias profesionales, con mínimas perspectivas de ascenso.

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Se pusieron en marcha seis Centros de Orientación Profesional físicos y un Centro de Orientación Profesional Virtual. Cada uno de estos centros ofrece a los estudiantes y a las personas en formación profesional herramientas de diagnóstico para ayudarles a descubrir su potencial, información de mercado sobre trayectorias profesionales viables, formación para la preparación para el trabajo (competencias sociales y de búsqueda de empleo) y oportunidades de establecer contactos para preparar a los jóvenes para un entorno laboral profesional. El Centro Virtual de Carreras Profesionales (careercenter.ma) ofrece servicios en línea a los jóvenes marroquíes que no pueden visitar los centros físicos.

Formación de profesores en el Centro de Formación Profesional de Jinja (Uganda)

El trabajo de los profesores en las Escuelas de Formación Profesional se organiza en torno a la transmisión de competencias en el ámbito académico de la Economía, así como en las diversas materias de instrucción general. El programa de máster para la enseñanza en escuelas de formación profesional con especialización en economía está dirigido a estudiantes que ya hayan completado una licenciatura en esta disciplina. La finalización con éxito del máster consecutivo da derecho a los estudiantes a ser admitidos en su servicio preparatorio para la certificación de profesor en escuelas de formación profesional con especialización en economía junto con su cualificación profesional en el nivel secundario II. Esta titulación amplía las opciones profesionales de los estudiantes que hayan obtenido previamente un diploma de profesor de ciencias empresariales. Los graduados del máster también están cualificados para cursar estudios de doctorado. Nota: El Máster en Formación del Profesorado de Escuelas de Formación Profesional - Economía y Empresa (M.Ed.) se ofrece en lengua alemana y, por tanto, está dirigido a futuros estudiantes con un buen dominio del alemán. Las páginas web en alemán del programa ofrecen información detallada necesaria sobre el contenido del curso y los procedimientos de solicitud.

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