Ficha docencia de la formación profesional para el empleo

Formación profesional para extranjeros en Alemania
La mayor parte de la mano de obra altamente cualificada de Alemania ha pasado por el sistema dual de formación profesional. Esta ficha explica los principios básicos del sistema. [Actualiza la información en la web de BIBB].
El programa alemán de formación profesional dual, conocido como EFP, es el camino que cada año recorren en Alemania alrededor de medio millón de aprendices para acceder a una profesión cualificada. (En total hay unos 1,3 millones de aprendices formándose cada año en Alemania).
Los dos componentes de la FP dual son: el estudio en el aula en escuelas de oficios especializadas y la experiencia laboral supervisada en el puesto de trabajo. A lo largo de dos a cuatro años, los aprendices pasan un par de días a la semana, o incluso bloques de varias semanas cada vez, en una escuela de formación profesional (Berufsschule) donde obtienen conocimientos teóricos para la ocupación que elijan. (Las clases también incluyen alemán, inglés y estudios sociales.) Al mismo tiempo, una empresa o institución del sector público acoge a los aprendices, donde adquieren conocimientos prácticos y experiencia práctica. Los aprendices suelen pasar el 60% de su tiempo en el lugar de trabajo bajo la supervisión de un formador titulado, y el 40% en el aula.
Política lingüística
El Departamento de Rehabilitación (DOR) puede ayudarle a asistir a la universidad o a un programa de formación. Este pub le indica los tipos de programas que pagará el DOR. Le indica cómo obtener ayuda si tiene problemas para obtener servicios del DOR.
Sí. El Departamento de Rehabilitación de California (DOR) puede proporcionarle capacitación educativa cuando se requiera como parte de su Plan Individual de Empleo (IPE). Véase el Título 9 del Código de Reglamentos de California, Secciones 7006.3 y 7154 (9 CCR §§ 7006.3, 7154). Esto puede significar formación educativa en una universidad de cuatro años, colegio comunitario, cursos de educación extendida, formación profesional y programas de certificación. 9 CCR § 7197(a)(1).
En general, el DOR financiará la opción menos costosa para lograr su objetivo de empleo. Si el DOR ha realizado una evaluación económica y sus ingresos superan ciertos límites, el DOR también puede pedirle que contribuya económicamente al coste de sus servicios de formación. 9 CCR § 7190. Consulte las preguntas 7-13 para obtener más información sobre cómo determina el DOR cuánto pagará por los servicios de formación.
La formación profesional en Alemania
Sorprendentemente, las tasas de desempleo aumentan bruscamente con el nivel de estudios: oscilan entre apenas el 1,6% de los participantes en la población activa sin estudios y más del 22% de los titulados universitarios. Mientras que el crecimiento del empleo no puede seguir el ritmo de los jóvenes marroquíes que se incorporan al mercado laboral, muchos licenciados carecen también de la capacidad para comunicarse eficazmente con los empresarios y encontrar empleos acordes con su formación. Al mismo tiempo, los empresarios se quejan de la escasez y la inadecuación de las cualificaciones. Sin orientación profesional en los centros de enseñanza superior y profesional, los jóvenes marroquíes pierden la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre sus trayectorias profesionales, con mínimas perspectivas de ascenso.
Se pusieron en marcha seis Centros de Orientación Profesional físicos y un Centro de Orientación Profesional Virtual. Cada uno de estos centros ofrece a los estudiantes y a las personas en formación profesional herramientas de diagnóstico para ayudarles a descubrir su potencial, información de mercado sobre trayectorias profesionales viables, formación para la preparación para el trabajo (competencias sociales y de búsqueda de empleo) y oportunidades de establecer contactos para preparar a los jóvenes para un entorno laboral profesional. El Centro Virtual de Carreras Profesionales (careercenter.ma) ofrece servicios en línea a los jóvenes marroquíes que no pueden visitar los centros físicos.
Modelo tvet alemán
El trabajo de los profesores en los centros de formación profesional se organiza en torno a la transmisión de competencias en el ámbito académico de la Economía, así como en las distintas materias de instrucción general. El programa de máster para la enseñanza en centros de formación profesional con especialización en Economía está dirigido a estudiantes que ya hayan completado una licenciatura en esta disciplina. La finalización con éxito del máster consecutivo da derecho a los estudiantes a ser admitidos en su servicio preparatorio para la certificación de profesor en escuelas de formación profesional con especialización en economía junto con su cualificación profesional en el nivel secundario II. Esta titulación amplía las opciones profesionales de los estudiantes que hayan obtenido previamente un diploma de profesor de ciencias empresariales. Los graduados del máster también están cualificados para cursar estudios de doctorado. Nota: El Máster en Formación del Profesorado de Escuelas de Formación Profesional - Economía y Empresa (M.Ed.) se ofrece en lengua alemana y, por tanto, está dirigido a futuros estudiantes con un buen dominio del alemán. Las páginas web en alemán del programa ofrecen información detallada necesaria sobre el contenido del curso y los procedimientos de solicitud.