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Frases de docencia reflexiva

Frases de docencia reflexiva
Índice
  1. La práctica reflexiva es un diálogo de pensamiento y acción a través del cual me vuelvo más hábil
    1. Citas cortas de reflexión
    2. Práctica reflexiva en la enseñanza
    3. Citas sobre la autorreflexión

La práctica reflexiva es un diálogo de pensamiento y acción a través del cual me vuelvo más hábil

A mucha gente le preocupa no ser capaz de escribir de forma reflexiva, pero lo más probable es que lo haga más de lo que cree. Es una tarea habitual tanto en el trabajo como en el estudio, desde los documentos de evaluación y planificación hasta el registro de observaciones al final de un módulo. Las siguientes páginas te guiarán a través de algunas técnicas sencillas para la escritura reflexiva, así como la forma de evitar algunos de los escollos más comunes.

Escribir de forma reflexiva implica analizar críticamente una experiencia, registrar cómo te ha impactado y qué piensas hacer con tus nuevos conocimientos. Puede ayudarte a reflexionar a un nivel más profundo, ya que el acto de poner algo por escrito suele ayudar a la gente a reflexionar sobre una experiencia.

Tanto la preparación como la redacción de solicitudes de empleo contienen elementos de escritura reflexiva. Tienes que pensar en la experiencia que te hace adecuado para un puesto y esto implica reflexionar sobre las habilidades que has desarrollado y cómo podrían relacionarse con la especificación. Cuando redactes tu solicitud, tendrás que ampliar lo que has hecho y explicar lo que has aprendido y por qué es importante: elementos clave de la escritura reflexiva.

Citas cortas de reflexión

Cuando los profesores se dedican a la enseñanza reflexiva, están dedicando tiempo a evaluar su propia práctica docente, examinar sus opciones curriculares, considerar los comentarios de los estudiantes y hacer revisiones para mejorar la pertenencia y el aprendizaje de los estudiantes. Este proceso requiere recopilar información, interpretar datos y planificar el futuro. La enseñanza reflexiva implica examinar las propias creencias subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje y su alineación con la práctica real en el aula antes, durante y después de impartir un curso.

Cuando enseñan de forma reflexiva, los profesores piensan de forma crítica sobre su enseñanza y buscan pruebas de una enseñanza eficaz. Este análisis crítico puede basarse en una variedad de fuentes: Brookfield (2017) establece cuatro fuentes cruciales: "los ojos de los estudiantes, las percepciones de los colegas, la experiencia personal y la teoría y la investigación". Los instructores pueden utilizar diversas herramientas y métodos para aprender de estas fuentes y reflexionar sobre su enseñanza, que van de lo discreto a lo formal y de lo personal a lo intercolegial. Por ejemplo, la enseñanza reflexiva puede incluir la autoevaluación, las observaciones en el aula, la consideración de las evaluaciones de los estudiantes o la exploración de la investigación educativa. Dado que los estudiantes de cada semestre y sus necesidades son diferentes, la enseñanza reflexiva es una práctica continua que apoya una enseñanza eficaz y centrada en el estudiante.

Práctica reflexiva en la enseñanza

Las autoafirmaciones reflexivas han sido útiles para los comités de evaluación. Estas declaraciones reflexivas son más útiles cuando no son exhaustivas, sino que se ilustran con ejemplos concretos, y describen cómo evalúa y revisa sus prácticas a lo largo del tiempo. Pueden incluirse algunas frases (2-3) sobre la filosofía de la enseñanza y el compromiso con la diversidad, pero no deben constituir el grueso de este tipo de declaraciones.

Tal vez el mayor cambio en mi docencia universitaria se deba al reconocimiento de que algunos estudiantes se preocupan por el sesgo implícito en la calificación y, de hecho, tienen buenas razones para hacerlo. Incluso si los profesores estuviéramos totalmente libres de prejuicios raciales y de género, seguiríamos tendiendo a favorecer a los estudiantes que han hecho un buen trabajo en el pasado y a perjudicar a los que han hecho un mal trabajo en el pasado. La mejor manera que he encontrado de abordar este problema es exigir que los estudiantes incluyan sólo sus números de identificación, no sus nombres, en trabajos y exámenes. Los trabajos anónimos, sin embargo, son simplemente el "modo por defecto" en mis clases, no una regla inquebrantable. Cuando los alumnos me piden que discuta un trabajo en curso o que comente un borrador, siempre lo hago con mucho gustoUn buen ejemplo de cómo enseñar bien en un aula diversa.

Citas sobre la autorreflexión

Una hoja de salida es una forma estupenda de evaluar rápidamente la comprensión de los alumnos al final de una lección. Te da una instantánea de lo bien que han entendido los alumnos la lección de hoy, para que puedas saber si puedes empezar a construir la siguiente capa.

Cuando construyas tus lecciones, tienes que crear un plan de lección. Es una buena idea dejar un espacio en blanco al final del plan. Este lugar puede servirte para evaluar tu propia enseñanza y reflexionar sobre ella.

Cuando hayas terminado, puedes borrar la plantilla y empezar de nuevo. También puedes utilizarla como ejemplo. Si quieres hacer algún cambio en la plantilla, haz clic aquí y haz una copia de la plantilla.

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