Docencia e investigación en salud

Revista de salud escolar
Advances in Entrustable Professional Activities and entrustment decision makingEditado por Vanessa Burch, Cassie Chen, Fremen Chou y Olle ten Cate Internationalization of medical educationEditado por Marjo Wijnen-Meijer y Anette Wu (Fortgang) Gamification and virtual reality in medical educationEditado por Tobias Raupach, Thomas C. Sauter y Daniel Tolks
BMC Medical Education es una revista de acceso abierto que publica artículos originales de investigación revisados por pares en relación con la formación de los profesionales de la salud, incluida la formación de pregrado, postgrado y continua. La revista se centra especialmente en el desarrollo curricular, las evaluaciones del rendimiento, la evaluación de las necesidades de formación y la medicina basada en la evidencia.
Revista de educación sanitaria
La Dra. Ourania Varsou es profesora de Anatomía en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow y posee una licenciatura (con honores), un máster en Biología Molecular, un PgCert en Tutoría y Coaching y un doctorado en Neurociencia. Es Associate Fellow de Advance HE y Recognising Excellent in Teaching Fellow de la Universidad de Glasgow, y actualmente cursa estudios de posgrado en Práctica Académica.
Ourania imparte clases de anatomía a estudiantes de ciencias, medicina y odontología, desde la licenciatura hasta la matrícula de honor, y sus áreas de especialización incluyen la región de la cabeza y el cuello y el diagnóstico por imagen. También desarrolla e imparte clases presenciales y en línea sobre humanidades médicas en la Universidad de Glasgow y en varias instituciones internacionales como miembro invitado del profesorado. La investigación de Ourania incluye el diagnóstico por imagen centrado en la ecografía, la anatomía aplicada a la clínica y la erudición en la enseñanza y el aprendizaje. Su producción académica refleja su labor pedagógica y académica en disciplinas específicas.
Ourania es una firme defensora de las humanidades médicas, escribe su propia poesía y es miembro electo del comité directivo internacional de The Doctor as a Humanist. También es editora de Consilience, una revista en línea de poesía científica revisada por expertos.
Educación sanitaria y salud pública
AntecedentesEl envejecimiento, la falta de una formación eficaz y la exposición inadecuada a oportunidades de investigación para los estudiantes de medicina son factores que han contribuido a la disminución mundial y local del número de médicos científicos, aquellos que conocen y aplican el método científico para estudiar cuestiones clínicas o relacionadas con la salud [1-4]. Además, los recursos para el desarrollo de estas competencias son limitados en los países que se enfrentan a limitaciones de recursos humanos, una enorme carga de morbilidad y retos críticos en el sistema sanitario [5].El imperativo de mejorar la capacidad de investigación y el aprendizaje reflexivo de los estudiantes de medicina es una de las tres preocupaciones educativas de las facultades de medicina en todo el mundo [6, 7]. Las otras prioridades son mejorar la comprensión de los estudiantes de la salud de la población [6, 8] y su conocimiento de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad [8, 9]. La llamada a mejorar la "erudición" de los profesionales sanitarios es uno de los atributos que promueve el Consejo de Profesiones Sanitarias de Sudáfrica (HPCSA) [8]. Este atributo engloba una serie de aptitudes relacionadas con el proceso de investigación, la práctica basada en la evidencia, la promoción de la salud, la educación de pacientes y comunidades, y el desarrollo del aprendizaje reflexivo (Tabla 1).Tabla 1 Actividades de investigación de programas selectivos alineadas con las competencias de erudición del HPCSATabla completa
Revista americana de educación sanitaria
El Instituto Parkwood participa con instituciones educativas de todo Canadá y de otros países en la colocación de estudiantes de todas las disciplinas en un ambiente clínico con fines educativos y de desarrollo de habilidades. Los miembros de nuestro equipo están comprometidos con el aprendizaje continuo y nuestro entorno favorece el crecimiento individual y el intercambio de conocimientos.
Ofrecemos una variedad de enriquecedoras experiencias de aprendizaje a los estudiantes en nuestras diversas áreas de atención que atienden a pacientes con enfermedades complejas y crónicas, cuidados agudos, enfermedades mentales crónicas, cirugía, rehabilitación y necesidades de recuperación, veteranos y residentes en nuestros programas de atención a largo plazo.
La investigación en salud mental en Lawson se esfuerza por desarrollar y evaluar intervenciones probadas más tempranas y eficaces en la vida de aquellos a quienes servimos. Los objetivos son identificar y prestar con prontitud servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales, evaluar los resultados, identificar las lagunas e investigar nuevos enfoques.
El Instituto Parkwood también engloba el Centro de Investigación sobre Envejecimiento, Rehabilitación y Atención Geriátrica y el Centro de Vitalidad Cognitiva y Salud Cerebral. Como uno de los mayores institutos de investigación hospitalaria de Canadá, Lawson se ha comprometido a fomentar el conocimiento científico para hacer avanzar la atención sanitaria en todo el mundo. En el Instituto se fomenta el enfoque de la investigación médica "del laboratorio a la cabecera del enfermo". Esto significa que nuestros investigadores centran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos conocimientos que puedan aplicarse directamente a la atención de los pacientes en los hospitales. Mediante la colaboración y la puesta en común de sus descubrimientos, los investigadores de Lawson marcan cada día la diferencia en la vida de los pacientes.