Experto en docencia universitaria

Máster en Educación (MEd) en Enseñanza, Aprendizaje
La formación del profesorado en Suecia y otros países nórdicos se basa en gran medida en la práctica. Los estudiantes de magisterio pasan mucho tiempo en los centros escolares durante sus estudios, realizando actividades docentes y otras actividades escolares cotidianas bajo la supervisión de mentores de la escuela. Este es, en mi humilde opinión, uno de los motores del éxito de los países del norte de Europa en materia de educación. Las escuelas y los profesores de las escuelas son al menos tan influyentes como las universidades y los profesores universitarios durante la formación inicial de los estudiantes de magisterio. Cuanto mejor cierre un sistema educativo la brecha entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado, más preparados estarán los estudiantes de magisterio en sus primeros años en la profesión. Por supuesto, hay que celebrar el merecido valor de los profesores de escuela en la formación del profesorado, especialmente de aquellos que también ejercen de mentores. Sin embargo, ¿es posible que el papel de los profesores de escuela en la formación del profesorado se haya llevado al extremo en países como Suecia?
Una política reciente en algunas partes de Suecia es que las facultades de educación contraten a profesores en ejercicio para impartir cursos universitarios. También se ha aconsejado a las facultades de educación que contraten a un número determinado de profesores "en ejercicio" para impartir clases en la universidad. Aunque es natural esperar que los formadores de profesores en las universidades tengan experiencia docente previa en las escuelas, no debe darse por sentado que ser profesor de escuela sea suficiente para conseguir un puesto de formador de profesores en las universidades, debido, al menos, a dos razones. En primer lugar, las personas que imparten docencia en las universidades deberían tener siempre la vista puesta en la investigación, incluso cuando tienen contratos docentes a tiempo completo. De los formadores de profesores que trabajan en universidades debería esperarse un pasado de "formación de investigadores" (por ejemplo, una licenciatura de segundo o tercer ciclo) y motivación para llevar a cabo investigaciones. Cuando se trata de lo que se conoce como didáctica de las asignaturas (por ejemplo, TESOL), es importante que el formador de profesores tenga un amplio conocimiento del campo y experiencia en investigación y asignaturas. En segundo lugar, no se puede esperar que los profesores de primaria o secundaria transfieran inmediatamente sus conocimientos de enseñanza a la docencia universitaria, del mismo modo que no se puede esperar que un formador de profesores/profesor universitario enseñe en una escuela primaria o secundaria sin haber recibido formación.
¿Qué es un profesor experto?
Un profesor experto escucha a los alumnos y les hace preguntas para ayudarles a comprender sus propias ideas clave. A veces, escuchar el razonamiento de los alumnos mientras resuelven los problemas dice más sobre su comprensión que la nota de un examen o una prueba.
¿Quiénes son los expertos de la facultad?
Son personas entregadas que combinan la teoría académica con los conocimientos reales de la industria, proporcionando una experiencia de aprendizaje de calidad y compartiendo sus conocimientos con los estudiantes.
Profesora Anne Drummond, University College de Dublín
Ponente en españolExperiencia: Sus áreas de especialización incluyen la educación infantil, la justicia racial y la equidad en el aprendizaje temprano, la antropología educativa, la etnografía en vídeo, la inmigración y la educación, el impacto de las injusticias sociales en la infancia, el aprendizaje basado en proyectos dirigido por la experiencia de la comunidad y el liderazgo educativo en la primera infancia y la transformación de programas.
+1 512 471 0364, +1 512 471 4407Experiencia: Explora la intersección entre psicología y cultura a través de temas como la experiencia psicológica de la inmigración, los conflictos étnicos y el impacto de la violencia en las comunidades, y la relación entre identidad individual y colectiva. También se interesa por la salud entre EE.UU. y México, incluida la lucha contra las disparidades sanitarias.
+1 512 232 3997Experiencia: Se centra en la investigación sobre el éxito de los estudiantes y las iniciativas de graduación, incluidas las tareas innovadoras de preparación para la universidad, los programas de éxito de los estudiantes y la comprensión de la agenda de finalización.
Experiencia: La investigación del Dr. Bearman se centra en la eficacia y la aplicación de prácticas con apoyo empírico para los problemas comunes de salud mental (ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo y comportamiento perturbador) en entornos financiados con fondos públicos que atienden a poblaciones históricamente desatendidas de niños y familias.
El experto en educación Marc Tucker habla del sistema escolar estadounidense
Invitar a especialistas en la materia a estas sesiones -tanto en formato online como presencial- puede ser un factor diferenciador importante: los estudiantes parecen responder a la oportunidad de asistir a clases online con expertos de renombre nacional o internacional. Nuestros estudiantes han recibido bien este tipo de sesiones: algunos han indicado que interactuar con estos expertos les permitió construir ideas y conocimientos sobre las formas en que la teoría aprendida en clase podría aplicarse en el mundo real; otros simplemente señalaron que las charlas les resultaron inspiradoras.
Los expertos invitados deben ser conscientes del dinamismo potencial de estas sesiones. Deben estar preparados para facilitar la interacción y el debate en el aula. El perfil también es importante: se busca un orador elocuente y un líder de opinión abierto al diálogo. Deben estar al día en sus conocimientos y experiencia y tener el bagaje necesario para ofrecer una visión centrada y genuina de los problemas que se debaten en la sesión en la que participan. Sólo un invitado que pueda hacer todas estas cosas ayudará realmente a sus alumnos a formarse opiniones informadas sobre el tema en cuestión.
Equipo de bibliotecarios de enlace, University College Dublin
Somos bien conocidos por proporcionar una educación de calidad a través de una facultad competente que se compone de académicos de clase mundial. Nuestros profesores son expertos de la industria y profesionales con titulaciones avanzadas en sus campos de interés. Son personas dedicadas que combinan la teoría académica con el conocimiento de la industria de la vida real, proporcionando una experiencia de aprendizaje de calidad y compartiendo sus conocimientos con los estudiantes. No sólo aportan una amplia gama de conocimientos en sus respectivos campos, sino que también se dedican tanto a la enseñanza como a interesarse activamente por el desarrollo personal y profesional de sus estudiantes.