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La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida

La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida
Índice
  1. Ventajas e inconvenientes de la clase invertida
    1. Flipped classroom ppt
    2. Flipped classroom pdf
    3. Universidad de aprendizaje activo

Ventajas e inconvenientes de la clase invertida

La clase invertida es una estrategia de enseñanza que invierte el enfoque de "clase en clase y deberes fuera de clase". El contenido se proporciona antes de cada sesión, normalmente en línea en forma de vídeo o audio, junto con debates o cuestionarios en línea para repasar la clase.

Las actividades, como los deberes o el trabajo en grupo, se trasladan al aula, donde el instructor orienta sobre las actividades en clase, que a menudo aprovechan las oportunidades de colaboración entre compañeros. En un enfoque de aula invertida, el instructor pasa de ser el "sabio en el escenario" al "guía en el lateral".

El enfoque invertido ofrece a los estudiantes la posibilidad de colaborar y trabajar en problemas y tareas significativas, al tiempo que reciben información útil e inmediata de su profesor y sus compañeros. En comparación con un enfoque tradicional, las aulas invertidas también pueden proporcionar una mayor interacción entre los estudiantes y el instructor, así como entre los estudiantes. Cuando los instructores experimentan un aumento de la interacción, pueden comprender mejor a sus alumnos y sus necesidades de aprendizaje. El enfoque de aula invertida, en concreto el uso de clases en línea de vídeo o audio, también tiene la ventaja añadida de que los estudiantes con dificultades pueden repasar los materiales varias veces, así como oportunidades en clase para buscar apoyo de sus compañeros y del instructor.

Flipped classroom ppt

Para algunos, el aula invertida se ha convertido en sinónimo de aprendizaje activo. Hay muchas maneras de incorporar el aprendizaje activo a los cursos, y el aula invertida es sólo uno de esos métodos. Una clase invertida se estructura en torno a la idea de que la conferencia o la instrucción directa no es el mejor uso del tiempo de clase. En su lugar, los estudiantes encuentran la información antes de la clase, liberando tiempo de clase para actividades que implican un pensamiento de orden superior.

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Aunque el flipped classroom se practica desde hace tiempo en determinadas disciplinas (aunque no se le diera ese nombre), el concepto despegó cuando los cambios tecnológicos facilitaron el acceso y la creación de materiales educativos. Este enfoque parte de la base de que no hay diferencia entre que un alumno escuche una conferencia individualmente y con otros alumnos en clase. Hay muchas maneras en que estas actividades difieren, y hay beneficios que la conferencia puede proporcionar, como crear una experiencia social, los estudiantes captan las señales sociales de otros estudiantes. También existen estrategias para que las clases sean interactivas (consulte nuestra hoja de consejos sobre técnicas de clases interactivas).

Flipped classroom pdf

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El aula invertida es una estrategia pedagógica y un tipo de aprendizaje combinado, cuyo objetivo es aumentar el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes haciendo que los alumnos completen las lecturas en casa y trabajen en la resolución de problemas en directo durante las horas de clase[1]. Este estilo pedagógico traslada al aula actividades, incluidas las que tradicionalmente se han considerado deberes. Con una clase invertida, los alumnos ven clases en línea, colaboran en debates en línea o investigan en casa, mientras trabajan activamente en el aula con la orientación de un tutor.

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En la enseñanza tradicional, el profesor suele ser el líder de la clase, el centro de atención y el principal difusor de la información durante el periodo de clase. El profesor responde a las preguntas, mientras que los alumnos se dirigen directamente al profesor en busca de orientación y comentarios. Muchos modelos pedagógicos tradicionales se basan en presentaciones de lecciones individuales, limitando la participación de los estudiantes a actividades en las que trabajan de forma independiente o en pequeños grupos en tareas de aplicación, ideadas por el profesor. El profesor suele desempeñar un papel central en los debates de clase, controlando el flujo de la conversación[2]. Normalmente, este estilo de enseñanza también implica dar a los alumnos la tarea en casa de leer libros de texto o practicar conceptos trabajando, por ejemplo, en la resolución de problemas[3].

Universidad de aprendizaje activo

Flipped classroom es un "enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio de aprendizaje en grupo al espacio de aprendizaje individual, y el espacio de grupo resultante se transforma en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que aplican conceptos y se involucran creativamente en la materia" (The Flipped Learning Network, 2014).

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En el aprendizaje tradicional, el nivel más bajo de aprendizaje, como recordar y comprender, tiene lugar en clase, mientras que a los estudiantes se les suele dejar trabajar en actividades que implican un nivel más alto de aprendizaje fuera del aula. Sin embargo, en el modelo flipped classroom, el aprendizaje se invierte. Como se puede ver en la pirámide, los alumnos pueden terminar el trabajo cognitivo de menor nivel antes de la clase. Y cuando llegan a clase, pueden dedicarse a niveles cognitivos más altos de aprendizaje con sus compañeros y el profesor presentes.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química de secundaria, fueron los primeros en plantear el concepto de clase invertida. En su libro Flipped your classroom: Reach every student in every class every day (2012), exponen un par de razones por las que los profesores deberían considerar la posibilidad de dar la vuelta a la clase (p. 20-33):

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