La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida

Flipped classroom ppt
Dr Michael K. SeeryEscuela de Química de la Universidad de Edimburgo Michael Seery es profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo y se interesa por el uso de la tecnología en la enseñanza de la química, la transición de la escuela a la universidad, los trabajos prácticos y la escritura académica. Junto con otros colegas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, es miembro del Centro de Enseñanza de las Ciencias. Antes de su nombramiento en Edimburgo, fue profesor de química física en el Instituto de Tecnología de Dublín. Es miembro del consejo editorial de la revista Education in Chemistry del RSC y del grupo asesor de la revista Chemistry Education Research and Practice. Cerrar
En los últimos cinco años, el flipped learning se ha convertido en una estrategia pedagógica muy popular en la enseñanza superior. Al igual que muchas innovaciones educativas centradas en la tecnología (por ejemplo, los MOOC y los "clickers"), el bombo y platillo y el entusiasmo pueden ayudar a difundir ampliamente la idea entre la comunidad educativa, a menudo exagerando el potencial de la innovación sin pruebas sólidas de la literatura que lo respalden.
¿Qué es una universidad flipped classroom?
Una clase invertida se estructura en torno a la idea de que la conferencia o la instrucción directa no es el mejor uso del tiempo de clase. En su lugar, los estudiantes encuentran información antes de la clase, liberando tiempo de clase para actividades que implican un pensamiento de orden superior.
¿Cuál es un ejemplo de enfoque flipped classroom?
Un ejemplo típico de clase invertida es aquella en la que el instructor graba previamente las clases, publica las grabaciones en Canvas para que los estudiantes las vean antes de la clase y, a continuación, ayuda a los estudiantes a realizar las tareas durante la clase.
Flipped classroom inglés
Información sobre los autoresAutores y afiliacionesAutoresContribucionesAmbos autores contribuyeron al diseño del estudio. KFH realizó el análisis estadístico y redactó el primer borrador. Ambos autores llevaron a cabo la recogida y codificación de los datos. CKL ayudó a revisar el manuscrito. Ambos autores leyeron y aprobaron el manuscrito final.Corresponding authorCorrespondence to
Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite debidamente al autor o autores originales y la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se han realizado cambios. La renuncia a la Dedicación de Dominio Público de Creative Commons (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/) se aplica a los datos puestos a disposición en este artículo, a menos que se indique lo contrario.
BMC Med Educ 18, 38 (2018). https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-zDownload citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles
Vídeo de Flipped classroom
Los estudiantes trabajan con contenidos interactivos centrados en conceptos clave antes de la clase, lo que permite dedicar tiempo presencial a actividades colaborativas que aclaran conceptos y contextualizan el conocimiento mediante la aplicación, el análisis, la planificación y la resolución de problemas (Anderson et al., 2001; Karanicolas & Snelling, 2010; Snelling et al, 2009). Las pruebas publicadas sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes a partir de enfoques de flipped learning son limitadas, especialmente en la enseñanza superior (Hamden et al., 2013; McLaughlin et al., 2014).
Sin embargo, hay pruebas bien documentadas de la eficacia de muchos aspectos fundamentales de las actividades de aprendizaje utilizadas en las aulas invertidas, como las actividades preparatorias realizadas antes de las sesiones presenciales, el aprendizaje de orden superior durante el tiempo de clase, el aprendizaje activo y la instrucción entre iguales (revisado en Hamden et al., 2013; McLaughlin et al., 2014; Freeman et al., 2014). En consecuencia, el objetivo general del flipped learning es involucrar a los estudiantes a través de entornos de aprendizaje receptivos, diseñados para prepararlos y motivarlos a emprender con confianza las tareas de evaluación a través de la interactividad y los bucles de retroalimentación estratégicamente integrados en todas las etapas de este enfoque pedagógico.
Ventajas e inconvenientes de la clase invertida
Para algunos, el aula invertida se ha convertido en sinónimo de aprendizaje activo. Hay muchas maneras de incorporar el aprendizaje activo a los cursos, y el aula invertida es sólo uno de esos métodos. Una clase invertida se estructura en torno a la idea de que la conferencia o la instrucción directa no es el mejor uso del tiempo de clase. En su lugar, los estudiantes encuentran la información antes de la clase, liberando tiempo de clase para actividades que implican un pensamiento de orden superior.
Aunque el flipped classroom se practica desde hace tiempo en determinadas disciplinas (aunque no se le diera ese nombre), el concepto despegó cuando los cambios tecnológicos facilitaron el acceso y la creación de materiales educativos. Este enfoque parte de la base de que no hay diferencia entre que un alumno escuche una conferencia individualmente y con otros alumnos en clase. Hay muchas maneras en que estas actividades difieren, y hay beneficios que la conferencia puede proporcionar, como crear una experiencia social, los estudiantes captan las señales sociales de otros estudiantes. También existen estrategias para que las clases sean interactivas (consulte nuestra hoja de consejos sobre técnicas de clases interactivas).